05/12/2025
12:10 AM

Tras choques, CNE da luz verde para el revocatorio contra Maduro

  • 07 junio 2016 /

Caracas, Venezuela.

Tras una jornada de protestas y enfrentamientos entre la Policía y la oposición venezolana, liderada por el exprecandidato presidencial Henrique Capriles, el Consejo Nacional Electoral validó las 1.3 millones de firmas recogidas por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con este anuncio, la oposición logró el primer paso de un engorroso proceso que apuran para que culmine este año.

Tras una esperada reunión con una autoridad del poder electoral, el vocero opositor, Jesús Torrealba, anunció que fueron declaradas “válidas” 1.3 millones de firmas, cuando solo se requieren unas 200,000 (1% del padrón electoral) para activar el referendo.

La MUD entregó al CNE, al que acusa de aliado del Gobierno, más de 1.85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero según Torrealba utilizó un proceso de verificación “irregular” para “rebanar” unas 600,000 rúbricas.

El dirigente opositor indicó que el CNE anunciará hoy el procedimiento de ratificación de las firmas “aptas”, lo cual debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar.

Demonstrators clash with police in an opposition march led by Miranda state Governor Henrique Capriles, as they are blocked from reaching the National Electoral Court in Caracas to demand validation of the signatures to initiate a recall referendum against President Nicolas Maduro, on June 7, 2016. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

La policía reprimió una marcha de la oposición. Foto: AFP/Juan Barreto
Contrarreloj

Tras el proceso de ratificación -que según versiones extraoficiales podría realizarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo.

Ahora, la MUD que busca que el referendo sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

“Es perfectamente posible, desde el punto de vista técnico, tener nosotros referendo revocatorio a más tardar en octubre de este año”, enfatizó Torrealba.

Pero el Gobierno asegura que no lo lograrán. “Este año no habrá referendo”, sentenció el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.