08/08/2022
02:17 PM

Más noticias

Transparencia Internacional condena la muerte de 50 migrantes en Texas, EE UU

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio (Texas), cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Texas, Estados Unidos

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó este martes la muerte de al menos 50 migrantes localizados hacinados dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas (EE.UU.) y señaló que estos hechos son ejemplo de la incapacidad de los gobiernos de proteger a las personas indocumentadas.

“La tragedia en San Antonio es un ejemplo devastador de la incapacidad de los Estados de las Américas para proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, en un pronunciamiento desde Ciudad de México.

La directiva calificó como “desgarrador” recordar que esta situación ya ha ocurrido antes “y que seguirá ocurriendo hasta que haya cambios profundos en las políticas migratorias de Estados Unidos y de los países vecinos”.

LEA: EEUU y México admiten política migratoria fallida tras la tragedia en Texas

Denunció que las políticas migratorias “crueles e inhumanas” ponen en peligro las vidas de quienes tienen que migrar “obligando a las personas a tomar rutas cada vez más riesgosas cuando lo único que quieren es encontrar un lugar seguro donde poder rehacer sus vidas”. Guevara-Rosas señaló que los Estados deben situar los derechos humanos en el centro de sus políticas y cumplir sus obligaciones internacionales de protegerlos.

Un socorrista camina por la escena donde se descubrió un camión con remolque con migrantes dentro de las afueras de San Antonio, Texas el 27 de junio de 2022.

“En lugar de empujar a las personas migrantes y solicitantes de asilo a situaciones desesperadas en las que corren el riesgo de asfixiarse, ahogarse o morir de sed”, concluyó. El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.

Hasta ahora, han muerto 50 migrantes, incluyendo 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, según confirmó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

ADEMÁS: Biden pide perseguir “industria criminal” de tráfico de personas tras drama en Texas

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido. Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.