08/08/2022
07:11 AM

Más noticias

Tráiler en el que murieron migrantes es de Texas y no cruzó la frontera, dice México

Las autoridades suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el tráiler, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas.

Texas, Estados Unidos

El Gobierno mexicano afirmó este jueves que el tráiler que provocó la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, salió desde ese estado y nunca cruzó la frontera de México a Estados Unidos.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el tráiler donde desafortunadamente murieron 53 migrantes (27 mexicanos) salió de una casa en Valle de Río Grande, Texas”, aseguró el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, en sus redes sociales.

El portavoz mexicano aseveró que el tráiler encontrado el lunes pasado “operaba con placas de Texas, pasó dos filtros de seguridad y nunca cruzó la frontera”.

LEA: Esperaba a su hermano en EEUU con un trabajo; lo halla en la morgue de San Antonio

Sus declaraciones se producen un día después de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció nuevos puntos para la inspección de vehículos, enfocado en camiones de carga, al culpar a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, del incidente. El gobernador Abbott impuso medidas similares en abril a pesar de la disrupción creada en el comercio binacional de México y Estados Unidos.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, afirmó el miércoles que “el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas (19.50 GMT) del día lunes 27 de junio, en Encinal, Texas”.

Ahora, el Gobierno de México insistió en que el tráiler, conducido por un hombre llamado Homero Zamorano, no salió de territorio mexicano. “El Gobierno de México colabora contra traficantes de personas”, concluyó Ramírez Cuevas. Hasta ahora, han muerto 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.

ADEMÁS: Dos arrestados por la tragedia en Texas podrían enfrentar la pena de muerte

Las autoridades suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el tráiler, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos, mientras que países de Centroamérica, como Guatemala, se han sumado para una investigación conjunta. De tres presuntos sospechosos detenidos, dos son mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión.

El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

AQUÍ: Migrantes que murieron en el tráiler pagaron hasta 8,500 dólares para llegar a San Antonio