12/08/2022
11:26 PM

Más noticias

Sobrevivientes de la tragedia del tráiler de Texas están intubados y en condición crítica

Unos 16 migrantes que sobrevivieron al ‘tráiler de la muerte’ fueron hospitalizados en San Antonio, dos de ellos murieron ayer.

Texas, Estados Unidos.

La mayoría de los 14 migrantes que sobrevivieron al tráiler de la muerte en el que perdieron la vida 53 personas en las afueras de San Antonio, Texas, se encuentran en condición crítica, reportaron este jueves medios locales.

Los servicios de inmigración de Estados Unidos elevaron ayer a 53 el número de migrantes muertos luego de que otras dos personas fallecieran en centros médicos, mientras que otros 11 migrantes seguían hospitalizadas en la región.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.

De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

El arzobispo de San Antonio, Gustavo García, pudo visitar a varios de los migrantes hospitalizados y relató a la cadena Telemundo que varios de ellos están en estado crítico.

“Están en una condición muy difícil, intubados muchos de ellos. De ayer a hoy murieron dos personas”, dijo García.

Por su parte, la comisionada del Condado Bexar, Rebeca Klay-Flores informó que una joven de 23 años se encuentra en vías de recuperación, mientras que uno de los cuatro menores de edad hospitalizados se debate entre la vida y la muerte.

Vea: Buscan a hondureños entre sobrevivientes del tráiler en Texas

Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”.