12/08/2022
03:00 PM

Más noticias

Buscan a hondureños entre sobrevivientes del tráiler en Estados Unidos

Vicecanciller hondureño Tony García visita hoy los hospitales. Se agilizarán trámites de identificación, repatriación, defunciones y autopsias de las víctimas.

Texas, Estados Unidos

Un saldo de 14 hondureños muertos, de los que cuatro están plenamente identificados, son parte de la fatalidad que sacudió a la población tras el hallazgo de migrantes encontrados el pasado 27 de junio en un tráiler abandonado sobre una carretera en una zona escasamente poblada, a 14 kilómetros del centro de la ciudad de San Antonio,Texas, junto a una vía férrea y cerca de depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Hasta ahora solo se han conocido las identidades de Alejandro Miguel Andino Caballero (de 23 años), Fernando José Redondo Caballero (de 18 años), Margie Tamara Paz Grajeda (de 24 años), originarios de Las Vegas, Santa Bárbara; y Adela Betulia Ramírez (de 25 años), oriunda de Omoa, Cortés.

El gobierno de Honduras desde ayer coordinaba para identificar compatriotas entre los sobrevivientes trasladados a diferentes hospitales, así como a más víctimas, ya que el Instituto Nacional de Migración de México indicó que la cifra de hondureños fallecidos se había elevado a 14.

3 claves

1. Honduras

Respuesta inmediata. La presidenta Xiomara Castro condenó la tragedia en Texas. “Nos conmueve profundamente, he instruido a Cancillería a que atienda y socorra a familiares, y que se haga justicia”.

2. EEUU

Combatir industria del tráfico de personas. El presidente Joe Biden exclamó que “esta tragedia fue causada por contrabandistas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y las que explotan para obtener ganancias”

3. México

Castigar culpables. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a familias. “Es una tremenda desgracia, vamos a estar atentos para apoyar a las familias y desde luego a hacer la investigación”, afirmó.

Dolor

Víctor Hugo Tejada, alcalde de Las Vegas, expresó su solidaridad con las familias de los tres jóvenes originarios de su municipio.

“Esta noticia nos ha caído como balde de agua fría, eran profesionales con gran futuro y esto solo retrata la historia de quienes salen en busca de una mejor calidad de vida. Como alcaldía ya nos acercamos a las familias y a Cancillería para apoyar desde nuestra posición”, comentó el edil del occidente.

Mercedes Pérez, coordinadora del Programa de Atención al Migrante Retornado, expuso que “estas muertes nos duelen, no tiene nombre lo que les hicieron, los entes de investigación deben llegar hasta la verdad.

Esto refleja que la situación del país es difícil, hay muchos jóvenes sin esperanza, personas que no miran en su tierra la posibilidad de crecer y se arriesgan a la ruta del dolor y el peligro”, exteriorizó.

Pérez no escondió su asombro: “No puedo creer que estas personas hayan aceptado ser ingresadas a un contenedor en esas condiciones”.

Pronunciamientos de repudio y condena

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidieron justicia para los migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban en el tráiler en condiciones inhumanas. La conocida organización Amnistía Internacional (AI) condenó la muerte de los migrantes y señaló que estos hechos son ejemplo de la incapacidad de los gobiernos de proteger a las personas indocumentadas.

Istmania Platero, defensora de derechos humanos entre la comunidad migrante, aseguró que Estados Unidos está obligado a dar asilo político a sobrevivientes por ser víctimas de trata.

“Estados Unidos tiene un compromiso moral porque estas personas murieron en su territorio, no es posible que las autoridades no se hayan dado cuenta de la presencia del tráiler. Esto casi nunca sucede, lo que suele pasar cuando llegan allá es que siempre que los llevan en estos contenedores les abren las puertas para que tomen su rumbo”, apuntó la analista.

Terror

Autoridades locales informaron que en el tráiler iban al menos 67 migrantes, de los cuales 53 murieron asfixiados y sofocados por el calor y el hacinamiento.Del total de víctimas mortales, 27 eran mexicanos, 7 guatemaltecos, 14 hondureños, 2 salvadoreños y 3 aún sin identificar.

Más de 10 sobrevivientes, incluidos menores de edad, fueron enviados de emergencia a hospitales cercanos.En el sitio detuvieron a dos mexicanos y un estadounidense.

Principales tragedias desde 2010

9 de diciembre de 2021

Migrantes. Un tráiler que trasladaba a 160 personas chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, dejando 56 fallecidos, 40 de Guatemala.

22 de enero de 2021

Migrantes. Localizaron 19 cuerpos calcinados, 16 de ellos guatemaltecos, en una zona rural del estado de Tamaulipas. Una veintena de policías y de agentes migratorios fueron detenidos.

23 de julio de 2017

Migrantes. Hallaron una decena de muertos en tráiler abandonado en un estacionamiento de centro comercial de San Antonio, Texas. Sin ventilación y con el aire acondicionado descompuesto.

22 de agosto de 2010

Migrantes. Asesinaron a 72 personas, la mayoría centroamericanos, por el cártel de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, a 200 kilómetros de la frontera.

El conductor del tráiler se llama Homero Zamorano (de 45 años), quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes. Los otros son Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, acusados de tráfico de personas y homicidio.

Las fiscalías ya investigan la red de traficantes de personas responsables de la tragedia.

El vehículo marca Volvo color rojo, modelo 1995, llevaba matrícula de una empresa de Álamo, Texas, la cual negó le perteneciera e indicó que la placas, los logos y la licencia fueron clonados.

La Policía fue alertada de este hecho por una llamada de emergencia y fue el trabajador de un edificio cercano quien escuchó un grito de ayuda, por lo que fue a investigar, hallando el remolque con la puerta parcialmente abierta y con los cadáveres dentro.

La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39.4 grados celsius, pero en un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65 grados con tiempo caluroso.

El tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado, pero no tenía unidad de aire acondicionado, el infierno en un contenedor.

“Nunca imaginamos esta cifra de migrantes muertos”

Tegucigalpa. El vicecanciller Tony García es el enviado especial del Gobierno hondureño para conformar la fuerza de trabajo junto al Departamento de Home Land Security, Guardia Fronteriza, autoridades de San Antonio, consulados de Guatemala y México. El objetivo es atender a las víctimas y emprender acciones contra redes de tráfico.

Subsecretario de Relaciones Exteriores en Honduras

“Nunca imaginamos que el número de muertos subiera así”

Tony García

El vicecanciller explora hospitales y morgue en busca de hondureños.

Buscan a hondureños entre sobrevivientes del tráiler en Estados Unidos

El funcionario conversó con LA PRENSA Premium y lamentó lo ocurrido, al tiempo que reconoció que jamás pensaron que el número de muertes se disparara a ese nivel.

Sobre la entrega de cuerpos informó que los que fácilmente fueron identificados serían repatriados en los próximos días, faltando concluir trámites de defunción y autopsias para proceder con su traslado a Honduras.Aquellos sin documentos serán sometidos a pruebas científico-dactilar, lo que podría tardar.

Mencionó que tienen contemplado usar el avión presidencial, pero que este solo tiene capacidad para mover cuatro cuerpos, por lo que si todos llegan a salir paralelamente y rápido, habría que considerar otras opciones de traslado.

“Me enviaron para agilizar todo, el Gobierno responderá rápido a las 14 familias, esto nos ha indignado. Ahora tenemos información en tiempo real y podremos agilizar las repatriaciones, contactos con familias y mantener al país informado. Hoy (ayer) me reúno y establezco enlaces, además de visitar los hospitales donde están los sobrevivientes con esperanza de hallar compatriotas”, añadió.

Especificó que luego se trabajará en agilizar trámites de identificación, repatriación, defunciones y autopsias. Externó a familiares que “haremos lo posible para que repatriaciones sean prontas, sabemos que la angustia es grande y romperemos los trámites burocráticos”.