30/11/2022
07:44 AM

Más noticias

Migrantes que murieron en el tráiler pagaron hasta 8,500 dólares para llegar a San Antonio

Los coyotes prometieron a los migrantes una garantía de tres meses de intentos y que serían entregados a sus familiares en San Antonio.

Texas, Estados Unidos.

Los 53 migrantes que murieron dentro de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, Texas, pagaron entre 3,000 y 8,500 dólares por el viaje que terminó en tragedia, según informaron medios estadounidenses.

El portal VICE reveló que los coyotes prometieron a los migrantes tres meses de garantías en los cuales realizarían varios intentos para ingresar a Estados Unidos en caso de ser detenidos y deportados por las autoridades migratorias.

Los traficantes de personas también se comprometieron a dejar a los migrantes en un punto de entrega “seguro” en San Antonio para que pudiesen ser recogidos por sus familiares.

Así lo comunicó uno de los coyotes del Cártel del Noreste, una poderosa organización criminal en el norte de México. El contrabandista dijo a VICE que fue este cártel el que supervisó el transporte de los 65 migrantes encontrados en el tráiler.

La tarifa del Cartel del Noreste empezaba en 3,000 dólares para los mexicanos que ya estaban en la ciudad de Camargo. Pero para aquellos cuyo viaje comenzaba en Guatemala u Honduras, llegaba a los 8,500 dólares.

Las cajas de los tráileres han sido por años uno de los métodos más utilizados por los contrabandistas para trasladar a migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos y el costo del viaje oscila entre 6 mil y 25 mil dólares por persona, de acuerdo con fuentes estadounidenses.

Timothy Tubbs, agente especial retirado del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los migrantes mexicanos pagan entre 5 mil y 10 mil dólares, pero a los que proceden de Centroamérica y Sudamérica se les puede cobrar entre 15 mil y 25 mil dólares.

“Están ganando mucho dinero poniendo a las personas en riesgo”.

Vea: Los rostros de las primeras víctimas identificadas en el ‘tráiler de la muerte’

Matthew J. Hudak, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo, explicó al diario local KSAT.com que incluso a veces a los migrantes se les suman tarifas a medida que avanzan.

“Termina siendo mucho más caro de lo que esperaban. Ahora están en deuda con la organización criminal, lo que ciertamente no es una buena situación para ellos”, aseveró.

“Hemos escuchado informes de decenas de miles de dólares, dependiendo de dónde vengan y cuál sea su destino”, dijo a su vez Roger Enríquez, profesor asociado en la Universidad de Texas en San Antonio, en entrevista con NPR.