La tormenta tropical Kiko se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el océano Pacífico, la madrugada de este martes.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, el fenómeno presenta vientos sostenidos de 120 km/h y no representa un riesgo directo para tierra firme.
Kiko se encuentra a 2.965 kilómetros al este de Hawái y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 11 km/h.
El undécimo ciclón de la temporada, se formó el pasado domingo en el océano Pacífico, frente a las costas de Baja California Sur, en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que "debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano".
"Este ciclón tropical no genera efectos en nuestro país ni representa peligro para costas nacionales", remarcó en otro comunicado sobre las condiciones meteorológicas actuales.
Por separado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) estimó que el desplazamiento al oeste de Kiko, -lejos de las costas mexicanas-, continúe durante los próximos días, y no descartó que el sistema pueda convertirse en huracán categoría 2 en las próximas 48 horas.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.
Hasta ahora se han formado nueve tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette.
El último huracán registrado en el país fue Erick, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles. EFE