El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, visita esta semana Asia en momentos en que los planes nucleares y balísticos de Corea del Norte se presentan como la primera crisis internacional del presidente Donald Trump.
Tillerson, un exdirectivo del mundo del petróleo sin experiencia diplomática, tiene que causar impresión en Washington, donde aún no designó a un solo alto funcionario.
Esta semana visitará Tokio, Seúl y Pekín para abordar una crisis nuclear que amenaza con convertirse en guerra.
El secretario de Estado llegará el miércoles a Tokio, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, quienes vieron con preocupación las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.
El viernes visitará Corea del Sur, sumida en una crisis política interna tras la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y pendiente también de las provocaciones de su vecino del Norte. En Seúl se encontrará con el mandatario interino, Hwang Kyo-Ahn, y con el titular de Relaciones Exteriores, Yun Byung-Se.
Para concluir irá a China, tal vez la única potencia mundial con alguna capacidad de influencia en el régimen de Kim Jong-Un.
Reto para Trump
La crisis con Pyongyang se perfila como el primer reto clave de la administración de Trump, y el Pentágono ya provocó la ira de China al desplegar el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.
Funcionarios estadounidenses insisten en que el THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) es un sistema meramente defensivo para proteger a Corea del Sur y Japón de los misiles de Kim, pero Pekín lo considera una amenaza para su propia capacidad de disuasión.
El régimen de Kim Jong-un sigue determinado a convertirse en una potencia nuclear.
|
El miércoles, el canciller chino, Wang Yi, sugirió que tanto Estados Unidos como Corea del Norte son culpables de la última crisis, e instó a Washington a detener los ejercicios militares previstos con Corea del Sur a cambio de que Pyongyang suspenda sus programas nucleares y de misiles, una idea rechazada por Washington.