El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy el atentado yihadista que dejó al menos 215 muertos este sábado en la capital de Somalia y urgió al país a unirse contra el terrorismo.
En un comunicado de su portavoz, Guterres urgió 'a todos los somalíes a unirse en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y trabajar juntos en la construcción de un estado federal funcional e inclusivo'.
Presuntos terroristas de la organización Al Shabab detonaron camiones bomba contra un concurrido mercado y un céntrico hotel, por lo que la gran mayoría de víctimas, 215 muertos y más de 350 heridos hasta el momento, son civiles.
El jefe de la ONU envió sus condolencias a las familias afectadas y deseó una pronta recuperación a los heridos, a la vez que elogió a los servicios de emergencia y los habitantes de Mogadiscio por su movilización para atender a las víctimas.
El Gobierno somalí desplegó sus tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar supervivientes en el que se considera el peor atentado de la historia del país.
Numerosos edificios cercanos a las explosiones han quedado completamente destruidos y los hospitales están desbordados ante la cantidad de heridos, para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones.
Guterres reafirmó 'el apoyo y la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno de Somalia en su búsqueda de paz y estabilidad'.
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó hoy en los 'términos más fuertes' el 'cobarde' atentado yihadista en Somalia que ha provocado la muerte de, al menos, 215 personas y ha dejado más de 350 heridos.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauer, expresó la condena de Estados Unidos al peor atentado de la historia de Somalia, en el que supuestos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio.
De su parte el Gobierno de Panamá expresó hoy su solidaridad a Somalia por el atentado.
'El Gobierno de la República de Panamá y su pueblo se solidariza con el Gobierno de la República Federal y Somalia', indicó un comunicado de la Cancillería panameña difundido este domingo.
Panamá, 'como un país promotor de la paz condena este tipo de acciones de lesa humanidad, y hace un llamado ante la comunidad internacional para que se respeten los derechos humanos'.