Sheinbaum niega que los carteles controlen México tras declaraciones de Trump

La mandataria responde a Trump tras acusaciones de que los carteles "tienen el control" de México.

  • 17 de julio de 2025 a las 00:00 -
Sheinbaum niega que los carteles controlen México tras declaraciones de Trump
Ciudad de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a Estados Unidos reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas" y aseguró que tal vez le falta información al presidente, Donald Trump, sobre lo que su país hace para frenar el tráfico de sustancias ilícitas ante las acusaciones del mandatario estadounidense.

“Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de drogas”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana enfatizó que mientras el Gobierno estadounidense no reconozca el problema de adicción que tienen sus jóvenes a las drogas no podrá resolverse la trágica situación.

Sheinbaum respondía así a las declaraciones de Trump, quien el miércoles aseguró que los carteles del narcotráfico tienen un "fuerte control" sobre México y afirmó que esto es algo que no se debe "permitir".

“Su idea es que no se ha hecho suficiente, entonces, aquí lo mostramos cada martes, cada 15 días, la cantidad de personas detenidas, la incautación de, principalmente, algunas pastillas de fentanilo, pero mucha metanfetamina que también cruza”, aseveró.

Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca durante la firma de una ley aprobada por amplio consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso, que endurece las penas de prisión por la distribución de fentanilo y sus derivados en territorio estadounidense.

La presidenta mexicana criticó que Estados Unidos no tiene programas de prevención de adicciones dirigidas a jóvenes y niños, por lo que afirmó que hay una “crisis mucho mayor” de salud pública y atención a estos grupos.

Reconoció, no obstante, que en México hay problemas relacionados con la violencia y la producción de metanfetaminas.

“Nadie lo niega”, indicó, pero subrayó que se está trabajando todos los días para combatir estos delitos.

“Entonces, vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo”, insistió.

En este sentido, avisó que ha pedido a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana para que se haga una revisión de lo que el Gobierno mexicano ha hecho, para que los conozca el Gobierno de EE.UU. y los estadounidenses.

“Trabajamos todos los días para garantizar la paz y la seguridad de México y además evitar, incluso, que (ingresen) otras drogas sintéticas y no sintéticas a Estados Unidos hasta por un asunto de humanidad”, señaló.

Trump dice que los carteles "dominan" México: "No lo podemos permitir"

El fentanilo es un opioide sintético con una potencia cien veces mayor que la morfina y cincuenta veces mayor que la heroína, que se utiliza con fines médicos pero es altamente adictivo y puede ser letal incluso en dosis muy pequeñas.

En los últimos años, los carteles mexicanos han recurrido a precursores químicos provenientes de China para fabricar fentanilo de manera ilícita en laboratorios clandestinos y llevarlo a Estados Unidos.

La epidemia de opioides en Estados Unidos tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando las farmacéuticas comenzaron a promocionar masivamente analgésicos recetados, minimizando sus riesgos de adicción. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias