El cártel de Sinaloa se ve obligado a aliarse con su rival, el CJNG

La represión de Estados Unidos y la caída de sus principales líderes ha llevado al cartel fundado por El Chapo a aliarse con su mayor enemigo, el cartel Jalisco.

  • 16 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Maria Abi-Habib, Paulina Villegas y Alan Feuer/The New York Times

CULIACÁN, México — Miembros enemistados del cártel de fentanilo más temido del mundo, resintiendo una guerra interna y la represión de México y Estados Unidos, han forjado una alianza desesperada con una banda rival, amenazando con transformar el submundo criminal en docenas de países.

El Cártel de Sinaloa ha dirigido durante años un imperio global construido mediante alianzas con grupos criminales y afiliados desde el Continente Americano hasta Nueva Zelanda —obteniendo millones de dólares del contrabando de drogas con un costo devastador, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, durante meses se ha visto desgarrado por violencia entre sus principales facciones, mientras que México, bajo presión de la Administración Trump, ha tomado medidas agresivas contra él.

En medio de eso, una facción del cártel liderada por hijos del capo conocido como El Chapo se ha aliado con un viejo adversario, el Cártel Jalisco Nueva Generación, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto. La arriesgada maniobra de los hijos de El Chapo podría acabar convirtiendo al cártel de Jalisco en el mayor narcotraficante del mundo —un cambio que podría redefinir las estructuras de poder en los mercados internacionales de drogas.

Aprovechar la fuerza financiera, la experiencia con el fentanilo y el alcance internacional de los hijos de El Chapo podría impulsar las ambiciones globales del Cártel de Jalisco y ayudar a consolidar su dominio en México, afirmó Eduardo Guerrero, analista de seguridad.

“Es como traer a Messi a tu equipo de futbol”, dijo Guerrero, refiriéndose al astro argentino Lionel Messi. “Combinar ambas fuerzas significará tener una enorme capacidad de producción global”.

Pero esta reorganización probablemente desate guerras regionales entre grupos rivales, añadió.

Guerra entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos'

Consumiendo recursos y sufriendo bajas, los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos, han buscado la ayuda del Cártel de Jalisco en los últimos meses, cediendo territorio a cambio de dinero y armas. La alianza, descrita por dos altos mandos del Cártel de Sinaloa y dos personas en Estados Unidos con conocimiento del asunto, es un cambio importante. Los cárteles habían librado una guerra territorial durante años en todo México, aterrorizando a millones de personas en el proceso.

Estados Unidos ha presionado a México para que frene el flujo de fentanilo, y estos esfuerzos, sumados a las luchas internas entre los cárteles, han unido a ambos adversarios. México ha tomado medidas contra el tráfico de fentanilo, desplegando miles de tropas en el Estado de Sinaloa. La Administración Trump ha afirmado que las incautaciones en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido 30 por ciento.

Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, es un bastión del Cártel de Sinaloa, que ve inestabilidad.

Operadores afiliados al cártel hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. Un miembro de alto rango afirmó que Los Chapitos estaban resintiendo las pérdidas financieras causadas por el trastorno en la producción de fentanilo y el asombroso número de muertes dentro de sus filas.

“Imaginen cuántos millones se gastan en una guerra cada día: los combatientes, las armas, los vehículos”, dijo.

La guerra dentro del Cártel de Sinaloa surgió de una fractura entre dos grupos principales. Quienes siguen a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, y rivales que siguen a Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, otro fundador del cártel.

Acuerdo entre Trump y Bukele debilita la ofensiva contra la MS-13 en EEUU, según NYT

Una señal de la debilidad de Los Chapitos es que estarían dispuestos a ceder territorio a cambio del apoyo del Cártel de Jalisco. Un intercambio así debilitaría gravemente al Cártel de Sinaloa, ya que el territorio es crucial para asegurar las rutas de tráfico.

El declive del Cártel de Sinaloa también se ha visto acelerado por un reciente esfuerzo del Gobierno mexicano para combatirlo. Se han enviado tropas al Estado de Sinaloa, y las redadas en laboratorios, los arrestos y las incautaciones de drogas acaparan titulares cada semana. El resto de México no ha experimentado el mismo esfuerzo, y los miembros del cártel afirmaron haber trasladado la mayor parte de la producción de fentanilo a otros Estados.

“Es bueno desmantelar estos grupos, pero es casi imposible lograr una interrupción sostenida del flujo de drogas”, declaró John Creamer, diplomático estadounidense retirado que prestó servicio en Latinoamérica, más recientemente en México. “Nunca se puede clavar por completo una estaca en el corazón de todo un cártel. Se les puede desestabilizar y crear caos, pero el narcotráfico siempre se recupera”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.