Los senadores demócratas Bob Menéndez y Catherine Cortez Masto pidieron hoy a los organizadores del conocido festival South by Southwest (SXSW) que consideren el traslado del evento de Austin (EE.UU.), sede del certamen, a otro lugar fuera del estado de Texas hasta que se derogue la ley antiinmigrante SB4.
En una carta dirigida a Roland Swenson, director ejecutivo del festival, los dos senadores latinos expusieron los riesgos potenciales que plantea la SB4 a la seguridad y el interés de los asistentes al festival y pidieron al SXSW que se una al creciente movimiento nacional que rechaza esta legislación.
'En Estados Unidos creemos que la gente debe ser juzgada por su carácter, no por el color de su piel, pero eso no es lo que hace la SB4', escribieron los senadores.
De hecho, la ciudad de Austin presentó una demanda contra esta disposición de la ley, porque, a su juicio, incurrirá en discriminación racial y violará la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU., porque los latinos y otras minorías estarán sujetos a detenciones discriminatorias.
La SB4, sin embargo, no permitiría que SXSW sea un lugar seguro para que los inmigrantes y los estadounidenses puedan visitar, participar y disfrutar', agregaron.
Menéndez y Cortez Masto sostienen que 'la cultura y la seguridad del evento estarían mermadas gravemente si sus asistentes se enfrentan con la humillación y el acoso que esta nueva ley causaría'.
La misiva de los senadores anima al SXSW, uno de los festivales multidisciplinares más importantes de EE.UU., a usar su plataforma 'para enfrentar a aquellos que insisten en demonizar a los inmigrantes, instigar el miedo y dividir' al país. EFE