Rusia hackeó la web de la agencia de noticias estatal de Catar y 'plantó' una noticia falsa en su servicio de noticias que ha contribuido a la espiral de la crisis de los países del Golfo Pérsico, según investigadores estadounidenses citados por CNN.
La cadena estadounidense cita hoy a funcionarios informados sobre la investigación en la que participan miembros del FBI que recientemente se desplazaron a Doha para ayudar a las autoridades cataríes.
La información obtenida por las agencias de seguridad norteamericanas revela que los hackers rusos están detrás de la intrusión cibernética, que desde el principio fue denunciada como tal por las autoridades de Catar, ahora inmersa en una grave crisis diplomática con sus vecinos y hasta ahora aliados.
La supuesta implicación de ciberdelincuentes rusos aumenta la preocupación de las agencias de inteligencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad estadounidenses, que consideran que Rusia continúa con los aliados de Washington la senda de desinformación cibernética supuestamente empleada en las elecciones norteamericanas de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump.
El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir (i), y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel (d), hoy en una rueda de prensa. EFE
|
En los últimos meses, supuestos ciberactivistas rusos difundieron noticias falsas para influir en las elecciones de Francia, Alemania y otros países.
Sin embargo, un funcionario recordó que 'nada ocurre en Rusia sin la bendición gubernamental'.
El FBI y la CIA declinaron ofrecer su versión mientras la embajada catarí en Washington indicó que el resultado de la investigación será comunicado pronto. EFE