Washington, Estados Unidos
El juez Brett Kavanaugh franqueó ayer un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema estadounidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que se realizará este sábado.
| Complot
Trump acusó al multimillonario estadounidense, George Soros, de financiar las masivas protestas en Washington contra su candidato a la Corte Suprema, que dejaron más de 300 detenidos en Washington D.C. La tensión se ha elevado en la capital de EEUU donde miles de personas se manifiestan contra el juez.
|
En una votación de procedimiento, el Senado aprobó por un estrecho margen (51 a 49) avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales.
El resultado contó con una senadora republicana, Lisa Murkowski, oponiéndose y el demócrata Joe Manchin dando su aprobación, en este procedimiento que no refleja lo que sucederá en el voto final.
“Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar ‘SÍ’ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, reaccionó Trump en su cuenta en Twitter.
Aunque los senadores republicanos, que tienen una corta mayoría en el Senado (51 escaños de 100), respaldan al candidato de Trump, tres moderados indecisos -además de Murkowski, Jeff Flake y Susan Collins- tienen la llave de la votación final. Flake y Collins votaron “sí” el viernes.
Kavanaugh es acusado por una profesora de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.
Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.
La votación final de hoy debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema.