07/12/2022
12:53 PM

Más noticias

Salvadoreños protesta en el Congreso contra el presidente Bukele

El Salvador cumple este miércoles dos años desde que Bukele ingresó con soldados armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa.

San Salvador, El Salvador.

Un grupo de salvadoreños se concentró este miércoles en una de las entradas de la Asamblea Legislativa para protestar en contra del presidente Nayib Bukele, a quien acusan de “autoritario” y de “debilitar la democracia” del país tras su entrada al Congreso con militares armados el 9 de febrero de 2020.

El Salvador cumple este miércoles dos años desde que Bukele ingresó con soldados armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa, una acción que fue catalogada como “intento de golpe de Estado” y que, a criterio de expertos consultados por Efe, ha traído “graves efectos” para el país.

Puede leer: EEUU aprueba un plan para los estadounidenses en Ucrania tras la caótica evacuación en Kabul

Los manifestantes portaron carteles con mensajes dirigidos a Bukele y colocaron flores de plástico en una barricada, instalada por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (OMU), que impidió su acercamiento al acceso del Parlamento.

“9F (9 de febrero) prohibido olvidar. Más libros y menos armas”, “Bukele dictador respeta la Constitución”, “Ningún dictador borrará nuestra memoria” y “Avisos funerarios: en El Salvador NI (Nuevas Ideas) asesinó la democracia”, fueron algunos de los mensajes contra el mandatario salvadoreño.

La ciudadana Marisela Ramírez, también integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a Efe que el llamado 9F “marcó un antes y un después en la historia de El Salvador”.

Además: Hallan en un remolque a 132 hondureños, guatemaltecos y mexicanos en Texas

“El 9F es, lo dijimos antes y lo repetimos ahora, el inicio de la instalación de una dictadura”, enfatizó.

Ramírez señaló que el 9 de febrero también representa “un retroceso” en la democracia salvadoreña y recordó que el 1 de mayo de 2021, como un “acto de consumación del 9 de febrero”, los diputados oficialistas destituyeron a magistrados constitucionales y al fiscal general.

“El 1 de mayo los disputados de la bancada cian (Nuevas Ideas) serviles al régimen, como primer acto en contra de la democracia, dieron un golpe de Estado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en un hecho ilegal”, añadió.

También: Nicaragua anuncia proyectos energéticos, médicos y nucleares con Rusia

De acuerdo con dos expertos consultados por Efe, dicha acción del presidente Bukele ha dejado “graves efectos” que “mantienen a El Salvador con una imagen negativa a nivel internacional” en lo político y que trascienden a lo económico.