15/04/2024
12:48 AM

Ricardo Zúniga, el hondureño que brilla en la Casa Blanca

  • 18 diciembre 2014 /

El asistente especial de Obama nunca ha negado sus raíces hondureñas y ha expresado su gusto por la gastronomía catracha.

Tegucigalpa, Honduras.

Ricardo Zúniga, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y asistente especial del Presidente Barack Obama, es un diplomático estadounidense de carrera que nunca ha negado sus raíces hondureñas.

Zúniga figura en la galería de funcionarios hispanos más influyentes en la administración Obama y ha cobrado mayor notoriedad pública al haber sido pieza clave en las recientes negociaciones secretas que permitieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EUA y Cuba.

Su tía, Elizabeth Tita Zúniga, exministra en el Gobierno de Ricardo Maduro, lo definió en una entrevista concedida a LA PRENSA en 2013 como “alguien que jamás olvida sus raíces”.

“Ricardito ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, su madre es norteamericana y su padre era mi hermano Jorge Ricardo Zúniga Morazán, mayor retirado del Ejército”, recordó Tita Zúñiga.

La madre de Ricardo Zúniga, Ana Harris de Zúniga, vive en EUA y tuvo tres hijos con Jorge Ricardo Zúniga Morazán, Ana, la mayor, Ricardo y Mario, que es mayor de la Fuerza Aérea estadounidense.

En una reciente entrevista concedida a la cadena hispana Univisión, el diplomático de raíces hondureñas habla de sus experiencias en la Casa Blanca y su gusto por la gastronomía hondureña, especialmente la sopa de caracol y las tortillas con quesillo.

Refrán o frase preferida en español.

“Al mal tiempo, buena cara”.

¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en la Casa Blanca?

Trabajar con gente que está muy motivada, que están dedicados a ayudar a los demás y a promover cambios que mejorarán las vidas de todos, tanto en EUA como en el mundo entero.

¿Qué cambiarías de la Casa Blanca?

Siempre queremos ser más accesibles al público, para que más personas puedan ver cómo funciona el gobierno y ser más sensibles.

¿Qué comida te recuerda tu herencia hispana?

Tortillas con quesillo, sopa de caracol y ensalada de mango verde.

Tres palabras para describir al Presidente Obama

Inteligente, idealista y pragmático.