22/04/2024
04:53 PM

Texas: la redada más grande en una década deja 280 detenidos

  • 03 abril 2019 /

Unos 200 agentes de migración realizaron un operativo sorpresa en una empresa de la ciudad de Allen. Se enfrentan a un proceso de deportación.

Texas, Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) realizó el miércoles una redada que las autoridades federales anuncian como la más grande en una década, en la medida más reciente de los últimos dos años en el combate a la inmigración ilegal durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Unos 200 agentes llegaron a la empresa CVE Technology Group en Allen, una ciudad ubicada a unos 24 kilómetros al noreste de Dallas. Aproximadamente 280 personas que trabajan para la compañía de reparaciones de tecnología fueron llevadas en autobuses. Cada una se enfrentará un proceso de deportación.

Los familiares de los inmigrantes detenidos buscan ayuda legal “desesperadamente” y temen que Inmigración pueda ir hasta sus hogares, según afirmaron activistas. “Ya hemos realizado entre 12 y 15 consultas legales con familiares de personas detenidas; sabemos que algunas mujeres ya fueron liberadas, pero hasta el momento ningún hombre”, dijo Félix Villalobos, abogado con laoenegé RAICES.

Oficial
ICE dijo que el operativo sigue en curso y los arrestos se llevaron a cabo “por violaciones administrativas de inmigración” en la compañía CVE Technology.
“Quienes tengan antecedentes criminales o una orden de detención, sean hombres o mujeres, no serán liberados”, advirtió el abogado.

Villalobos indicó que ICE comenzó a liberar a varias mujeres desde la noche del miércoles después de ser entrevistadas, y sospecha que muchas de ellas firmaron documentos sin saber exactamente lo que firmaban, debido a que no entienden inglés. “Es preocupante, pues este tipo de documentos son utilizados por el Gobierno en cortes de inmigración para demostrar admisión de culpabilidad sobre que la persona se encuentra de manera ilegal en el país”, expuso.

Muchas familias como la de María, una inmigrante que no quiso dar su apellido, tienen mucho miedo de que ICE pueda ir directamente a sus hogares en los próximos días. “Mi primo fue uno de los detenidos, nos enteramos de la redada porque uno de sus compañeros nos llamó para decirnos que ICE estaba en la fábrica”, relató la mujer.

El temor de que ICE pueda ir a las casas de las familias se basa en que el año pasado, cuando arrestó a 159 trabajadores en otra redada, en Sumner, Texas, los agentes se presentaron en las viviendas, asegura Villalobos.