Más noticias

¿Realmente hay 3 millones de inmigrantes 'criminales' en EUA?

Expertos afirman que no existen evidencias de que hay 3 millones de indocumentados con antecedentes penales en EUA.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump anunció el fin de semana en su primera entrevista tras la elección presidencial que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados peligrosos o con antecedentes penales, en lo que podría parecer a primera vista una flexibilización de su promesa electoral de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.

Sin embargo, las autoridades migratorias de Estados Unidos no tienen un estimado que se aproxime a la cifra de indocumentados con antecedentes criminales que sugiere Trump, acorde con medios locales.

'Deportar a 2 o 3 millones sería una medida radical. La preocupación es de dónde sacará esos 3 millones. No hay evidencias de que hay 2-3 millones de indocumentados criminales en Estados Unidos. Me temo que habrá que considerar a personas que cometieron delitos muy leves, o hace mucho tiempo, o incluso infracciones de tránsito', dijo a la AFP el abogado Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

$!Foto: La Prensa

Trump pretende eliminar el programa DACA, que protege a más de 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a EUA.


Trump precisó que su prioridad junto a las deportaciones de 'criminales', 'narcotraficantes' e 'integrantes de pandillas' es tornar la frontera de 3.200 km con México 'segura' mediante la construcción de un muro, y en determinadas partes, una cerca. Y solo después verá qué hacer con el resto, 'que son gente estupenda', afirmó.

Presionado por los conservadores, el presidente Barack Obama deportó a dos millones de inmigrantes durante sus casi ocho años de gobierno, más que ninguno de sus predecesores, pero la mayoría fueron casos de personas detenidas en la frontera, no inmigrantes que hace años vivían y trabajaban en Estados Unidos.

$!Foto: La Prensa

Obama deportó más de 2 millones de personas. La mayoría fueron los detenidos en la frontera, según su Gobierno.
Sin evidencia

Un informe de la unidad de investigación del Congreso de EUA, indicó que el número de indocumentados con antecedentes criminales en 2010 llegaba a alrededor de 178.000, esto es diez veces menos del número de personas que Trump planea deportar una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Por su parte, la agencia ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) 'estima que 1.9 millones de inmigrantes criminales deportables viven actualmente en Estados Unidos'. Dicha cifra no especifica qué tipo de crimen cometieron los inmigrantes y tampoco si fueron indocumentados o inmigrantes residentes.

Tras la crisis de menores migrantes que azotó a EUA en 2014, el Departamento de Seguridad Nacional, cambió las políticas de ejecución de las leyes migratorias modificando las prioridades de deportación de inmigrantes indocumentados, con el programa 'Priority Enforcement Program'.

La prioridad número 1 se da a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, incluyendo inmigrantes que hayan cometido o sean sospechosos de actos terroristas o espionaje, quienes hayan cometido una agresión y pertenezcan a una banda de crimen organizado, quienes hayan sido condenados por un delito serio, y quienes sean detenidos ingresando ilegalmente en la frontera.

Así, según el informe del Migration Policy Institute en 2015, hay 300,000 inmigrantes catalogados como prioridad 1, en la número 2 se registran 1, 030,000 y en la tercera 60,000. Así llegamos a la cifra más exacta de 1,9 millones de indocumentados deportables, muy lejos aún de los 3 millones que sugiere el magnate republicano.