04/12/2022
10:07 AM

Más noticias

Putin dice que Europa debe tratar a Rusia “con respeto”

Al comienzo de la reunión, que no fue anunciada previamente por el Kremlin, Lukashenko subrayó que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia.

Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Occidente debe tratar a Rusia “con respeto”, al reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

Al comienzo de la reunión, que no fue anunciada previamente por el Kremlin, Lukashenko subrayó que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia.

“Junto a Rusia, donde hay todo lo que necesitan. Y ellos (los países europeos) tienen lo que nosotros podemos comprarles: tecnologías y otras cosas. ¿Qué más necesitan?”, inquirió, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

Puede leer: Británico capturado en Ucrania cuenta su calvario

A las palabras de su interlocutor el jefe del Kremlin añadió: “Tratarnos con respeto”.

En la reunión de hoy Putin propuso debatir, además de la situación en la región, asuntos económicos, en particular planes conjuntos en el ámbito de alimentos y fertilizantes.

“Alimentos, fertilizantes... Van a comprar. Ya están comprando. Desde luego, es más complicado (por las sanciones occidentales)... Hallamos las vías y vendemos. Han subido los precios, pero no lo hemos hecho nosotros”, dijo Lukashenko.

Agradeció a Putin la invitación a reunirse en Sochi y expresó su confianza en que en conversaciones hallarán “todas la soluciones”.

“Nuestra causa es justa.¡Venceremos! No tenemos otra salida!, recalcó el mandatario bielorruso.

También: Ucrania alista más intercambios de prisioneros con Rusia

Lukashenko comentó con Putin la movilización parcial de reservistas en Rusia y restó importancia al hecho de que jóvenes huyan al extranjero para eludir el llamado a filas.

“Rusia tiene recursos para movilizar a 25 millones, pues que huyan 30.000 o 50.000 (...). Que huyan, ya regresarán. Solo hay que decidir qué hacer con ellos”, dijo.

Añadió que él no se preocupó cuando en 2020 miles del bielorrusos abandonaron el país después de las presidenciales, denunciadas como fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.

“La mayoría pide que los recibamos de vuelta”, señaló Lukashenko.