29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Venezuela y Colombia alistan reapertura de la frontera

El cruce fronterizo había sido cerrado el 2019 tras ruptura diplomática

Centenares de personas atravesaban a pie este domingo los cruces entre Venezuela y Colombia, como es habitual, en vísperas de la reapertura comercial de la frontera binacional, que se celebrará con un primer paso simbólico de vehículos de carga.

El lunes, camiones pasarán por el principal cruce fronterizo, el puente Simón Bolívar, que comunica las poblaciones de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia, en un acto que marcará el punto de partida para el restablecimiento pleno del transporte comercial luego de siete años de restricciones y tres de cierre.

Rossana Morales, comerciante de 34 años, celebra el momento, pues el cierre “afectó todo” en poblaciones próximas a la frontera, según dijo a la AFP al pasar junto a su familia el puente Simón Bolívar, de vuelta al venezolano estado de Táchira luego de comprar comida y medicinas del lado colombiano.

“Que no quede en palabras y en la televisión, que de verdad se cumplan las cosas”, expresó por su parte Libardo Sanguino, de 52 años, en otro de los cruces limítrofes, en Ureña, localidad vecina de San Antonio.

El paso de vehículos de carga fue restringido en 2015 y bloqueado por completo en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro. Los pasos fronterizos quedaron restringidos solamente al paso peatonal.

Caracas rompió entonces relaciones diplomáticas con Bogotá, restablecidas ahora con la llegada al poder del presidente izquierdista Gustavo Petro.

El intercambio comercial, que llegó a rozar 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre de la frontera. La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares para este año.

Las autoridades venezolanas han anunciado un refuerzo de la seguridad de cara a la “normalización” de la frontera.

“Tenemos todo un operativo de reforzamiento” de la seguridad, dijo el sábado Freddy Bernal, gobernador del Táchira. “Cada vez serán mayores los controles”, agregó.

Bernal informó que se pondrán en marcha unidades especiales de la policía regional para que “no sea la apertura de la frontera un mecanismo para el lavado del dinero del narcotráfico o de acciones ilícitas”.

A pesar de la reapertura, otro de los puentes, el de Tienditas, permanece bloqueado por enormes contenedores puestos por militares en febrero de 2019 cuando Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, en lo que Maduro calificó como un plan de “invasión”.