14/04/2024
03:54 PM

Rechazada apelación de mujer condenada a prisión por ofensa racista en Sudáfrica

  • 18 abril 2018 /

Vicki Momberg fue condenada a tres años de cárcel por ser racista con un agente de policía.

Johannesburgo, Sudáfrica.

Una sudafricana blanca condenada a prisión por ofensa racista, algo nuevo en Sudáfrica donde hasta ahora se aplicaron multas, cumplirá su pena después del rechazo de su apelación este miércoles.

Vicki Momberg, exagente inmobiliaria de 49 años, fue condenada el mes pasado a tres años de cárcel por haber tratado a un agente de policía negro de 'kaffir', el término más ofensivo para referirse a los negros durante el régimen del apartheid.

Momberg apeló pero su moción fue rechazada este miércoles por la juez Pravina Rugoonandan, diciendo que no tenía ninguna posibilidad de éxito porque la sentencia era 'justa'.

El incidente por el que Momberg fue condenada se produjo en febrero de 2016, después de que la mujer fuera víctima de un robo a las afueras de Johannesburgo.

En un video ampliamente difundido en las redes sociales se la ve furiosa insultando a un policía que había ido a ayudarla, llamándole muchísimas veces 'kaffir'.

Este término es 'la encarnación a la vez de la supremacía racial y del odio', consideró este miércoles la jueza.

Vicki Momberg es la primera persona en Sudáfrica en ser condenada a prisión por ofensa racista. En casos precedentes los culpables fueron generalmente multados.

Este caso ha puesto otra vez en evidencia las tensiones raciales que desgarran Sudáfrica casi un cuarto de siglo después del fin oficial del régimen racista del apartheid.