17/05/2024
07:44 PM

Presidente de Guatemala califica como “preocupante” el proceso electoral en Venezuela

  • 26 marzo 2024 /

En un breve mensaje divulgado a través de sus redes oficiales, Arévalo de León se refirió a la “persecución del oficialismo” sobre la oposición en Venezuela.

CIUDAD DE GUATEMALA.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó este martes como “preocupante” el “proceso electoral” en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando “un sistema antidemocrático”.

En un breve mensaje divulgado a través de sus redes oficiales, Arévalo de León, investido en enero pasado, se refirió a la “persecución del oficialismo” sobre la oposición en Venezuela.

Maduro “escogió a sus candidatos”, denuncia Machado

“El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, expuso el mandatario, de 65 años.

El presidente guatemalteco indicó de igual forma que el proceso electoral venezolano es “preocupante”, a poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El lunes, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

La líder opositora María Corina Machado ratificó este mismo martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que finalizó el lunes.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó el lunes, ante el CNE, su candidatura a las elecciones de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

Arévalo de León, quien se encuentra en un viaje oficial por Estados Unidos donde fue recibido por el presidente, Joe Biden, vivió una accidentada investidura en Guatemala debido a los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que tomara el poder, tras ganar las elecciones de 2023.

La cúpula de la Fiscalía guatemalteca se encuentra sancionada por EE.UU. con el retiro de su visa bajo señalamientos de “socavar” la Justicia en el país centroamericano.