03/12/2025
09:49 PM

¿Por qué las elecciones de Estados Unidos son un martes desde 1845?

Descubre por qué las elecciones de Estados Unidos se celebran los martes, una tradición influenciada por el campo, religión y la economía rural.

Estados Unidos

El 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones de Estados Unidos, este evento se celebra el primer martes de noviembre, de modo que, más de 72.6 millones de estadounidenses ya han votado por medio de votación anticipada o voto ausente.

Debido a que es día laboral, no todos los estados cuentan con legislaciones para que los empleados abandonen sus trabajos y ejerzan el voto.

Los latinos que tienen la llave de la Casa Blanca se inclinan por Trump

¿Por qué se eligió un martes para las elecciones de Estados Unidos?

En el siglo XIX, Estados Unidos era predominante rural, y una gran parte de la población trabajaba en la agricultura. La vida cotidiana de los agricultores dictaba el calendario nacional, y cualquier actividad fuera de esta labor debía ajustarse a sus necesidades.

El transporte era otro factor clave: los ciudadanos se trasladaban en carros tirados por caballos y no podían votar en sus distritos locales sin viajar largas distancias. Por tanto, cualquier día seleccionado para votar tenía que considerar estos factores.

¿A qué hora dan los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

Otro punto era la religión. Los domingos eran sagrados, dedicados a la iglesia y la oración. El lunes se descartaba porque muchos estadounidenses necesitaban tiempo para viajar desde sus granjas hasta los lugares de votación y el miércoles era el día de mercado agrícola. De esta manera, el martes se convirtió en el día más práctico.

Además, noviembre se eligió porque marcaba el final de la temporada de cosechas, pero antes de que comenzara el frío intenso del invierno en la mayoría de las regiones del país. Era un momento adecuado para que los agricultores podían tomarse un breve descanso para ejercer su derecho al voto.

La legislación de 1845

Antes de este año, los estados tenían autonomía para fijar sus propias fechas de elecciones. Sin embargo, esta flexibilidad provocaba problemas logísticos y legales, ya que los resultados de los estados que votaban antes podían influir en el comportamiento electoral de los estados que votaban más tarde.

Para evitar esta situación y crear uniformidad, el Congreso aprobó una ley que estableció el martes después del primer lunes de noviembre como la fecha oficial para las elecciones.

Kamala Harris lleva la delantera en las elecciones de los Estados Unidos