Estados Unidos celebra este martes 5 de septiembre las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente, a las que los dos candidatos principales, Kamala Harris y Donald Trump, llegan con un empate técnico en los sondeos de intención de voto.
Todo el país y gran parte del mundo está pendiente para el anuncio del ganador con las primeras proyecciones de las principales televisoras que dependerán del conteo en los siete estados decisivos para estas elecciones: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Se espera que los resultados preliminares sean informados cuando termine el conteo de los votos en estos estados clave, entre las 9 y 11 pm.
En las últimas dos elecciones los resultados estuvieron disponibles en menos de 48 horas. En 2016, la sorpresiva victoria de Trump se ratificó al día siguiente de las elecciones, mientras que en 2020, Joe Biden esperó 48 horas, para confirmar su triunfo en Pensilvania que le dio la victoria.
Los resultados electorales se certificarán hasta el próximo 6 de enero.
Por eso las proyecciones no oficiales que hace la prensa han servido históricamente para evitar que se desate un largo periodo de incertidumbre.
Estados Unidos es una de las democracias más antiguas del mundo, pero debido a su tradición federal no cuenta con un organismo electoral centralizado que cuente los votos.
En las presidenciales, cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia entregan al ganador un número determinado de delegados en función de su población y el candidato que coseche 270 se convierte en mandatario.
Pero cada estado tiene su propio entramado de reglas para el escrutinio, el voto por correo y el horario de las mesas de votación, de manera que para conocer los resultados oficiales y definitivos deben pasar varias semanas.
Las encuestas este año dibujan un escenario tremendamente ajustado los estados bisagra.
De ser así, la contienda entre Harris y Trump colgará durante algunos días el cartel de ‘too close to call’ (demasiado ajustado para proyectar).