Más noticias

Papa Francisco expresa su preocupación por la violencia en Colombia y Jerusalén

Colombia, un país empobrecido por la pandemia y con la violencia de vuelta en los campos tras el pacto de paz con la poderosa guerrilla FARC, volcó su frustración hacia el mandatario.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.

El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por las manifestaciones violentamente reprimidas que han sacudido a Colombia en los últimos días.

'Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos', dijo el papa argentino en un mensaje después de la oración dominical.

'Hay muchos colombianos aquí, rezamos por su patria', manifestó. Cientos de miles de personas han salido a protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque desde el 28 de abril, inicialmente contra un proyecto de reforma tributaria, que ya fue retirado.

Lea: Europa avanza en su desconfinamiento mientras India sufre lo peor

Aunque mayoritariamente pacíficas, las protestas han dejado al menos 26 muertos y un millar de heridos entre manifestantes y uniformados.

El papa Francisco también llamó el domingo al fin de la violencia en Jerusalén, donde nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos dejaron un centenar heridos la noche del sábado en la Ciudad Santa.

'La violencia sólo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos', dijo el Sumo Pontífice en un mensaje después de la oración dominical.

$!Foto: La Prensa

Los manifestantes palestinos huyen de las granadas paralizantes disparadas por las fuerzas de seguridad israelíes frente a la Puerta de Damasco. Foto AFP

El Papa argentino subrayó que sigue 'con especial preocupación los acontecimientos que tienen lugar en Jerusalén'. Francisco hizo un llamado a las partes para que 'se respete la identidad multirreligiosa y multicultural de la Ciudad Santa y prevalezca la fraternidad'.

Además: Presume el 'Mencho' que tomó el control de Aguililla, Michoacán

El domingo sigue palpable la tensión en Jerusalén Este, zona de la Ciudad Santa anexada por Israel, donde los peores enfrentamientos registrados desde hace años entre manifestantes palestinos y policías israelíes han causado varios centenares de heridos en las últimas noches.

El viernes por la noche más de 220 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridas en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre policías israelíes y fieles palestinos reunidos para la fiesta del Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.