28/04/2024
12:29 PM

Ovidio Guzmán se declara no culpable de narcotráfico

  • 18 septiembre 2023 /

Ovidio Guzmán está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.

Chicago, Estados Unidos

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró este lunes no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como “el Ratón” está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.

México extraditó el viernes anterior a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, cumple cadena perpetua.

Bien enfiestada y con un trago de cerveza captan a esposa de “El Chapo”

Ovidio Guzmán fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano en el estado de México, en el centro del país.

Las autoridades mexicanas le acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.

“Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, informó el fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.

Washington le acusa de “narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”, detalló en otro comunicado Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.