28/02/2024
10:46 PM

Oposición venezolana inicia huelga general contra Maduro

  • 28 octubre 2016 /

El paro nacional comenzó a las 6 de la mañana, varias empresas siguen abiertas por temor a las Fuerzas Armadas.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana redobla este viernes la presión contra el presidente Nicolás Maduro, con una huelga general acatada aún tímidamente y que el gobierno prometió conjurar con intervenciones militares de las empresas que cesen sus actividades.

En Caracas, Maracaibo -segunda ciudad del país-, San Cristóbal y otras capitales de estados del país se registra menos movimiento de personas que lo usual, pero el transporte y algunos comercios y escuelas están funcionando, aunque no muchos niños acudieron, en tanto que los bancos están abiertos.

La huelga, que comenzó a las 06H00 locales (10H00 GMT) y concluirá a las 18H00 (22H00), es parte de la ofensiva que lanzó el miércoles la oposición para forzar la salida de Maduro del poder, tras la suspensión hace una semana del referendo revocatorio.




La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó 'a dejar las calles y puestos de trabajo vacíos' para 'presionar que el gobierno acate la Constitución y respete nuestro derecho a elegir'.

Efectivos de la Fuerza Armada, cuyo alto mando declaró esta semana 'lealtad incondicional' al presidente, se disponen a iniciar inspecciones en unas 720 empresas para verificar que estén funcionando.

'Vamos a tener un despliegue para garantizar al pueblo acceso a los alimentos y medicinas, que ningún hospital esté parado. La única manera de salir de las dificultades es trabajando', declaró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Maduro aseguró que responderá enérgicamente al 'sabotaje' y 'golpe parlamentario', refiriéndose a la huelga y al plan de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de declararlo en 'abandono del cargo', al hacerlo responsable de la crisis política y económica.

'No voy a aceptar ningún tipo de conspiración. Empresa parada, empresa recuperada por los trabajadores y la revolución', sentenció el mandatario.

Al apoyar el llamado de la MUD, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que no se trata de un paro patronal, sino de una 'huelga ciudadana'.

'Esa es una gran diferencia con respecto el pasado', dijo Larrazábal, al aludir al hecho de que al día siguiente del golpe contra Chávez el entonces líder de Fedecámaras, Pedro Carmona, se autojuramentó presidente de Venezuela.