28/04/2024
02:25 AM

Cientos de heridos y detenidos en protestas contra Maduro

  • 27 octubre 2016 /

Al menos un centenar de líderes opositores fueron detenidos durante las protestas en Venezuela.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana, que movilizó ayer a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.

Las protestas, que se tornaron violentas en algunas ciudades, culminaron con al menos 90 personas heridas y un centenar detenidas, según informaron medios locales.

La ONG Foro Penal dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre (noreste), mientras que su director, Alfredo Romero, señaló que entre la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste).

Manifestantes se enfrentaron con la policía que intentaba reprimir las protestas.


La ONG reportó otras 60 personas detenidas en Aragua, todas liberadas poco después.

Usualmente estas detenciones son breves, aunque la oposición sostiene que existen en Venezuela más de un centenar de 'presos políticos'.

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en 'abandono del cargo', a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

Sin embargo, el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, advirtió que las Fuerzas Armadas y los trabajadores venezolanos tomarán las empresas que se sumen a este llamado a la huelga.

'Lo conversé con el presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada, aquí no vamos a permitir bochinche (desorden)', aseguró Cabello en su programa de televisión semanal.