21/05/2024
04:17 AM

OMS, preocupada por repunte de virus respiratorios

La OMS dijo que en varios países del mundo se han reportado hospitalizaciones por sintomatología respiratoria. En algunos ya están volviendo a las mascarillas.

Copenhague.

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes del aumento de casos de gripe en las últimas semanas en varios países y de la presión hospitalaria creada, que podría ir en aumento.

”Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando”, afirmó en rueda de prensa el director de OMS para Europa, Hans Kluge.

En la región europea, que comprende a 53 países e incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, las hospitalizaciones por gripe han aumentado un 58 % en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos, un 21 %.

Repunte

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron ayer que se registran al menos 71 casos de covid-19 en lo que va de 2024, así lo informó la ministra de Salud, Carla Paredes.

“Decían que se iba a retomar el uso de la mascarilla, la mascarilla nunca se ha dejado de utilizar o de recomendar o de instruir, es de uso obligatorio en los sistemas de salud, en los hospitales públicos y privados; donde no es obligatorio es en los espacios públicos”, dijo la ministra.

Señaló que en el país se está viviendo un repunte de casos por el virus del Sars-CoV-2, pero que es producto de la temporada navideña. Solicitó a la población hondureña que no se alarme por las altas incidencias de los casos de covid-19 en el país.

“Se recomienda a la población que use la mascarilla en todo espacio público para evitar ser contagiado por la enfermedad”, expresó.