La ola de frío extremo que congela el medio oeste de Estados Unidos con temperaturas más frías que en la Antártida, ha dejado al menos 12 muertos, incluyendo un estudiante de medicina que fue encontrado 'congelado' en el campus de la Universidad de Iowa.
Las autoridades informaron que el cuerpo de Gerald Belz fue encontrado en las afueras de una biblioteca la madrugada de este jueves por agentes de seguridad de la universidad.
Medios estadounidenses atribuyen al menos otras 11 muertes a las bajas temperaturas y a la tormenta de nieve que les precedió.
En la tercera ciudad estadounidense, Chicago, epicentro de la tormenta ártica, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.
Y bloques de hielo flotaban en el río de la ciudad, al tiempo que las llamas de los quemadores de gas calentaban las lineas ferroviarias regionales para mantenerlas en funcionamiento.
Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio con salida de Chicago.
El servicio postal estadounidense, conocido por su compromiso de hacer llegar el correo a pesar de las inclemencias climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.
Vea: Más frío que en la Antártida: una helada brutal congela parte de EEUU
Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia.
'El Servicio Meteorológico Nacional sigue prediciendo peligrosas temperaturas bajo cero y la prioridad sigue siendo mantener a la gente segura', indicó el gobernador de Michigan Gretchen Whitmer en un comunicado.
Además se abrieron centros de acogida para residentes en situación vulnerable y refugios para vagabundos, incluidas las cerca de 16.000 personas sin techo que viven en las calles de Chicago.