05/12/2025
10:13 AM

Hondureños en EEUU afectados por ola de frío extremo

  • 30 enero 2019 /

Los hondureños en Chicago soportan temperaturas más bajas que las de la Antártida este miércoles.

Washington, Estados Unidos.

Los inmigrantes hondureños en Estados Unidos sufren este miércoles los efectos de la peor ola de frío polar que ha azotado al país norteamericano en la historia reciente, dejando temperaturas comparadas a las de la Antártida.

La tormenta de frío extremo ha dejado ya al menos 5 muertos, mientras las autoridades urgen a los residentes de los 12 estados más afectados, entre los que se encuentran Illinois, Minnesota, Michigan y las Dakotas, ha resguardarse en sus hogares.

'La gente expuesta al frío extremo puede congelarse en cuestión de minutos', advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En Chicago, el epicentro de la tormenta, la temperatura rondaba esta mañana los -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, lo que provocó que haga más frío que en Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

El consulado de Honduras en Chicago anunció que permanecerá cerrado este miércoles debido al frío extremo, retomando labores a partir de mañana.

Las autoridades consulares instaron a los hondureños residentes en esa ciudad a 'tomar todas las precauciones con las personas de la tercera edad, discapacitados, niños y mascotas'.

Los hondureños que necesiten refugio para enfrentar las extremas temperaturas pueden llamar al Departamento de Servicios Humanos de Illinois (800-843-6154).

La ola de frío se prolongará durante las próximas horas con 'vientos helados de entre 30 y 60 grados bajo cero a lo largo de las llanuras de norte, los grandes lagos y la parte alta del medio oeste', indicó el NWS.

Vea: Las imágenes del frío extremo que paraliza a Estados Unidos

Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia. También se abrieron centros de acogida para residentes en situación vulnerable y refugios para vagabundos.

Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía local, que no quiso confirmar si el frío que se sintió en la ciudad de Michigan, con sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero, fue la causa de la muerte.

Su muerte se suma a la de un hombre que falleció el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves, a la de otros tres en accidentes de tráfico provocados por las condiciones climáticas y un individuo de Milwaukee que cayó fulminado cuando paleaba nieve.