26/04/2024
12:56 AM

Obama refuerza alianza con una España sin líder

  • 10 julio 2016 /

Madrid, España.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se despidió ayer de España apostando por una nación “fuerte y unida” que también es “uno de los aliados transatlánticos más estrechos” de su país.

Tras reunirse con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con los dirigentes de los tres partidos de la oposición, Obama se detuvo en la base naval hispano-estadounidense de Rota para dirigirse a las tropas de EUA.

“Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar... Eso incluye una España fuerte y unida, uno de nuestros más estrechos aliados”, dijo ante los cerca de tres mil militares destinados en Rota, un enclave de uso compartido entre EUA y España desde hace 63 años y que por primera vez ha sido visitado por un presidente norteamericano.

Tras agradecer la hospitalidad con la que fue recibido por sus anfitriones, Obama, que prometió volver a ese país, añadió con vehemencia: “No podríamos pedir un mejor aliado que España”.

La visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 15 años, ocurre también en momentos de bloqueo político en España, sin gobierno desde hace más de 200 días.

Este tema fue abordado durante la reunión en Moncloa entre Rajoy y Obama, señalaron ambos en rueda de prensa. También trataron temas europeos, como el “Brexit” y los refugiados, y de América Latina, donde coincidieron en mostrar “preocupación” por la crisis en Venezuela.

“Yo haré por mi parte todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible”, garantizó Rajoy, en plenas negociaciones tras unas legislativas en las que ganó, pero sin mayoría necesaria para garantizar su investidura.
Si los españoles tuvieran que volver a las urnas, sería “una broma de muy mal gusto” que afectaría la economía española, advirtió.

Obama, quien deseó “un gobierno funcional y estable” en España, también sostuvo reuniones con los líderes de la oposición: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.