25/04/2024
02:29 AM

Qué es el Brexit y cómo afectará a Reino Unido y a la UE

  • 24 junio 2016 /

El primer ministro David Cameron renunció a su cargo tras la victoria del 'Brexit'. Aquí las razones.

Londres, Inglaterra.

Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, un seísmo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar este viernes su dimisión, sumió a los mercados en un agujero negro y hace temer un efecto dominó en Europa.

Los británicos votaron por un estrecho margen, 52%-48%, a favor de que el Reino Unido salga del club europeo del que formaba parte desde 1973. Pero inmediatamente los escoceses y norirlandeses se mostraron en desacuerdo y pidieron sendos referendos para decidir por su cuenta el futuro.

Los países fundadores de la UE anunciaron por su parte una reunión extraordinaria el sábado en Berlín, el preludio de lo que puede convertirse en una pugna diplomática con Londres de resultados impredecibles para todo el bloque.

España pidió inmediatamente una 'soberanía compartida' sobre Gibraltar, un territorio que votó casi por unanimidad por quedarse en la UE.

Las bolsas caían en picada, la libra esterlina marcaba sus peores registros de los últimos 30 años y los inversores compraban alocadamente deuda alemana, amenazando con una nueva crisis financiera a la maltrecha zona euro.

¿Qué pasa ahora?
La salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Reino Unido no dejará de ser miembro de la UE en forma automática. Cuando Londres comunique formalmente su decisión de abandonar al Consejo Europeo, tendrán que pasar dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de los integrantes de este bloque, según el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Foto: La Prensa

¿Le conviene o no a América Latina el Brexit?
La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Pero, ¿qué significa? ¿Y cuáles serán las consecuencias de esta decisión?
David Cameron anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido luego de la victoria del Brexit en el referendo por la Unión Europea

¿Qué es el Brexit?
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.
Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.