11/04/2024
12:59 AM

Obama busca concretar acuerdo nuclear con Irán

  • 18 octubre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó ayer empezar con los preparativos para el l evantamiento de las sanciones a Irán; pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se haya verificado que ese país cumple sus compromisos dentro del histórico programa nuclear alcanzado en julio.

La “jornada de adopción” de ayer marcó el fin del período de 90 días que siguió a la votación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que aprobaba el pacto diplomático.

Irán tiene que empezar a desmantelar una gran parte de su infraestructura nuclear, un proceso de varios meses al término del cual las sanciones occidentales podrán ser efectivamente suspendidas.

Pero el presidente Barack Obama ordenó ayer a su Gobierno que se preparara, sobre todo publicando los textos de suspensión de las diversas sanciones adoptadas contra Irán, como impedir a las empresas extranjeras que compren petróleo iraní o prohibir las transacciones con bancos iraníes.

La Unión Europea también adoptó ayer un marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones contra Irán, según indicaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

“Este día representa una etapa importante para impedir que Irán obtenga un arma nuclear y asegurar que su programa nuclear será exclusivamente pacífico a partir de ahora”, dijo Obama.

“Ahora la pregunta: ¿Va a mostrar Irán que lleva a cabo sus obligaciones?”, declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier.