29/04/2024
09:49 AM

Obama declara emergencia en EUA por amenaza de Venezuela

  • 09 marzo 2015 /

El presidente estadounidense decretó nuevas sanciones contra Venezuela.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Barack Obama declaró 'emergencia nacional' por la 'amenaza extraordinaria' que supone la situación de Venezuela para la seguridad de Estados Unidos, a la vez que decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos.

'Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de escalar la intimidación contra sus opositores', informó la Casa Blanca al divulgar el decreto.

El mandatario emitió una acción ejecutiva en la que ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos, a quienes señala de violaciones de derechos humanos.

'Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos', dijo en una declaración el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lea más: Maduro: Si EUA toca a Venezuela, la insurrección sería mundial

Además: El insulto de Maduro a Obama: 'Yankis del carajo, a Venezuela se respeta'

La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, el director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González, la fiscal Katherine Haringhton, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.

Handout picture released by the Venezuelan presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro, speaking during the Bolivarian Alliance for the Peoples of America (ALBA) Summit at the Miraflores presidential palace in Caracas, on June 24, 2021. (Photo by MARCELO GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA VENEZUELA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Maduro acusa a EUA de supuestos planes golpistas y de magnicidio en su contra. 'Si tocan a Venezuela habrá una insurrección mundial', dijo.
Washington llamó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a liberar a los dirigentes políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, señalando que 'los problemas de Venezuela no se resuelven criminalizando a los disidentes'.

Maduro, que anunció el pasado 28 de febrero la reducción de diplomáticos estadounidenses en la embajada en Caracas y la instauración de visas, acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano- de involucrarse en supuestas conspiraciones y planes golpistas y magnicidas contra su gobierno.

'Hemos visto muchas veces que el gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones al culpar a los Estados Unidos por los eventos dentro de ese país. Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para tratar con la situación grave que enfrenta', respondió la Casa Blanca.