29/04/2024
09:27 AM

Evacúan a 21 familias en El Salvador por lluvias y se mantiene alerta verde

  • 04 octubre 2020 /

El viernes, Protección Civil decretó alerta amarilla en 14 municipios.

San Salvador, El Salvador.

Miembros de Protección Civil de El Salvador evacuaron a 21 familias residentes en la cercanías del Río Lempa (oriente) por las lluvias que afectan a parte del país debido a la influencia de la tormenta tropical Gamma, según lo informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que las 21 familias afectadas fueron evacuadas a un albergue temporal instalado en la zona y bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19 e indicó que se les entregaron kits con artículos de primera necesidad y medicamentos.

La Presidencia informó de que las lluvias registradas desde la noche del viernes en parte del país han provocado al menos 34 afectaciones en distintos puntos, entre ellos deslizamientos de tierra, desbordamiento en el Río Grande (oriente) e inundaciones en viviendas.

Alerta

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo este domingo en una conferencia de prensa que se mantiene la alerte verde (prevención) en todo el país y se reduce a seis las localidades que se mantendrán en alerta amarilla (vigilancia).

El viernes, Protección Civil decretó alerta amarilla en 14 municipios.

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 km/h.

La vigésimo cuarta tormenta tropical está demostrando que, como pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica está siendo 'extremadamente activa'.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales de siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.