Una clase sobre cómo desatascar un desagüe. Estas aprendices de fontaneras forman parte del creciente número de mujeres del tradicional Tayikistán que están formándose en un oficio… y llenando el hueco dejado por los cientos de miles de hombres que han emigrado en busca de trabajo.
'Estoy aprendiendo cómo hacer esto para ser capaz de arreglar los problemas de fontanería en casa. Porque, cuando llamas a un fontanero, o no viene o viene demasiado tarde. Así que, cuando lo hago yo, no sólo lo hago mejor, sino que ahorro dinero', dijo Zarina Nabieva, aprendiz de fontanera.
'Mis padres no están contra mi decisión de hacer un trabajo de hombres. No sé lo que piensan mis amigos y vecinos, pero la verdad es que no me importa su opinión, porque he elegido una ocupación que me gusta', añadió Marjona Adbulloeva, aprendiz de mecánica del automóvil.
Tayikistán ha reducido la pobreza en la última década, pero casi la mitad de quienes abandonan la escuela no consigue un empleo. Quizá corresponda a las mujeres arreglar ese problema. Texto, foto y video de AFP.
Foto captura video de AFP.
|