01/03/2024
12:49 PM

Migrantes en enfrentamiento con autoridades en México

  • 01 abril 2022 /

En este primer choque había unos 150 efectivos de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, México.

Centenares de migrantes salieron este viernes caminando desde la fronteriza ciudad mexicana de Tapachula con el afán de llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria, pero al avanzar unos kilómetros chocaron con las autoridades federales.

Este nuevo convoy, llamado por su cercanía con la Semana Santa “viacrucis migrante”, partió alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT) de esta ciudad del suroriental estado de Chiapas fronteriza con Guatemala en la que miles de migrantes llevan semanas e incluso meses varados.

Puede leer: Trabajadores de Amazon en EEUU le ganan el pulso al gigante tecnológico

El contingente, formado por hombres, mujeres y niños, tomó sus maletas y emprendió su salida por las calles de la ciudad hasta la carretera costera de Chiapas para enfilar rumbo a la capital, a más de 1.000 kilómetros.

CHOQUE CON LAS AUTORIDADES

Los migrantes caminaron desde Tapachula hasta el ejido Viva México, ubicado a unos ocho kilómetros.

Los integrantes de la caravana de migrantes chocaron con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) a la altura del primer retén en Viva México, pero lograron romper el cerco de seguridad que habían colocado las autoridades federales.

También: La Cámara Baja de EEUU aprueba una iniciativa para despenalizar la marihuana

En este primer choque había unos 150 efectivos de la Guardia Nacional.

La delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, rodeada de sus agentes, pidió a los migrantes regresar y regularizar su situación migratoria, pero su petición fue ignorada.

Muchos de los migrantes mujeres y niños se cayeron durante la trifulca. Sin embargo, ninguno de los migrantes fue detenido en ese momento y continuaron su camino por la carretera costera.

En un segundo choque, unos siete kilómetros más adelante, los migrantes se encontraron con un muro de efectivos federales, a los que lanzaron piedras.

Además: Muere una niña en persecución policial por un presunto secuestro en Florida

Algunos de ellos fueron retenidos por las autoridades, tal y como constató Efe.

Por lo que la caravana, apenas unas horas después de su partida, ya avanza con el contingente mermado.