El monstruoso huracán Michael, que esta madrugada alcanzó la categoría 4 convirtiéndose en un ciclón extremadamente peligroso, tocará tierra la noche de este miércoles en la región conocida como el 'mango' de Florida, cerca de la frontera con Alabama, antes de seguir luego su camino hacia el Atlántico.
Las bandas exteriores del potente ciclón ya alcanzaron las costas del noroeste de Florida. Las autoridades estiman que el ojo del ciclón impactará en Panama City, así como las localidades más pequeñas de Mexico Beach, Apalachicola y Eastpoint en el norte de ese estado.
'Este es el peor ciclón que se haya visto en el Pandhandle en 100 años', declaró el gobernador de Florida Rick Scott.
'Estamos muy bien preparados', declaró por su parte el presidente Donald Trump, que emitió una declaración de estado de emergencia para Florida, lo que permite liberar fondos federales para atender la crisis.
Emergencia en Alabama y Georgia
Después de Florida, Michael podría tocar 'partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur', ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló el presidente. Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.
La gobernadora del estado vecino de Alabama, Kay Ivey, decretó el estado de emergencia en la tarde del lunes.
Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 1199 km/h) se sienten hasta a 280 km.
Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Misisipi y Carolina del Sur, están bajo avisos y advertencias de varias categorías.
Vea: Huracán Michael comienza a golpear las costas de Florida
Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City, éstas afectan a unos 120,000 residentes, dijo el alguacil Tommy Ford.
Actualmente hay 54 refugios abiertos en la zona amenazada por el huracán, según dijo Scott en rueda de prensa.
Dos mil quinientos integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas.
Cuentan con más de 1,000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones, de acuerdo con la gobernación.