Joaquín 'El Chapo' Guzmán estuvo a punto de ser 'intercambiado' por tres empresarios mexicanos que enfrentan procesos judiciales por un millonario fraude en ese país y que se encuentran prófugos en Estados Unidos.
Así lo informó la cadena de noticias hispana Univisión, a través de una investigación realizada con funcionarios en ambos países, cuyos resultados evidenciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto había aceptado dar trámite a la extradición de 'El Chapo' a cambio de que la administración de Barack Obama entregara a los empresarios acusados.
Sin embargo, el pacto no llegó a concretarse porque dos semanas después de que las autoridades mexicanas recibieran la petición oficial de extradición del narcotraficante, este se dio a la fuga de un penal de máxima seguridad.
De momento, el acuerdo entre Washington y México se ha mantenido mientras la DEA y las fuerzas de seguridad mexicanas continúan en los operativos de búsqueda del jefe del cártel de Sinaloa, según la investigación de Univisión.
Lea más: ''El Chapo' prefiere morir antes de volver a una prisión'
Además: Así pasaba sus días en la cárcel 'El Chapo' Guzmán
Los tres fugitivos señalados son Rafael Olvera, Gastón Azcárraga y Martín Díaz, todos ellos involucrados en un fraude de más de 400 millones de dólares.