11/12/2025
12:20 AM

Medidas guerreristas de presión 'son fuera de época”: Canciller

  • 15 marzo 2013 /

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador destacó actitud pacifista de su Gobierno.

El Gobierno salvadoreño expresó ayer su “extrañeza” por las declaraciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en una reunión de Consejo de Ministros en Amapala.

Lobo dijo el pasado martes: “No tengo que levantar los F-5 para que abran paso o los barcos que estamos trayendo porque tampoco podemos estar así como dicen de brazos cruzados”.

El mandatario hondureño se refería a las quejas de los pescadores, que aseguraron que nicaragüenses y salvadoreños siguen impidiéndoles salir a faenar por la bocana del Golfo de Fonseca.

Hugo Martínez, canciller de El Salvador, dijo: “De ser ciertas -las declaraciones-, no contribuyen al proceso que venimos desarrollando desde 2007, cuando se firmó la Declaración de Managua, de que el Golfo de Fonseca es una zona de paz, prosperidad y desarrollo”.

Al distribuirse declaraciones de Lobo y posteriormente del ministro de Defensa, Marlon Pascua, sobre maniobras militares, el presidente Mauricio Funes le envió una carta a Lobo para expresarle el carácter pacifista del Gobierno salvadoreño.

Circuito ecoturístico

Para el canciller, hablar de medidas de presión de corte guerrerista es “fuera de época”.

El Gobierno salvadoreño buaca resolver cualquier diferencia con Honduras en el Golfo de Fonseca de manera trinacional, adjuntando a Nicaragua, que también tiene fronteras en la zona. El Salvador, dijo Martínez, ha propuesto un circuito ecoturístico, un centro trinacional de investigación marina y un museo marino en el Golfo de Fonseca. vHato Hasbún, secretario de Asuntos

Estratégicos de la presidencia de El Salvador, al igual que el canciller Martínez, reiteró ayer la vocación pacifista del presidente de la República, Mauricio Funes, en el caso del Golfo de Fonseca, que se estudia con Honduras y Nicaragua desde 2007.

Le contesta carta a Funes

Ayer, de nuevo el presidente Lobo Sosa denunció que lanchas donadas por España y Estados Unidos para cuidar el ecosistema en el golfo y combatir el narcotráfico han sido artilladas para amenazar a las patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras.

Lobo Sosa manifestó que les envió una carta a sus colegas de El Salvador, Mauricio Ortega, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y que también ha solicitado una reunión con esos mandatarios para ir a expresarles personalmente que no tiene sentido una confrontación en la región del Golfo de Fonseca y que lo más conveniente es que los tres países establezcan en la bocana una zona de desarrollo económico trinacional.

Detalló que en la carta enviada a Funes le expresa que no tiene ningún sentido continuar el conflicto, ya que lo que más conviene es que los tres países permanezcan en paz, no con una actitud de confrontación ni mucho menos.

Respecto al uso de aviones F-5 para defender la soberanía, Lobo Sosa expresó que no se trata de medir fuerzas, sino que se debe entender que hay una sentencia y en diciembre los tres mandatarios ratificaron ejecutar ese fallo, por lo que no deben existir ese tipo de incidentes en que se amenaza de manera vedada el derecho de Honduras en el golfo como Estado ribereño.