20/06/2025
11:15 PM

Mauricio Funes analiza testificar en persona

  • 13 septiembre 2016 /

San Salvador.

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, está dispuesto a testificar en el proceso civil que afronta en su país por supuesto enriquecimiento ilícito, y su defensa analiza los medios a utilizar para tal fin, declaró ayer su abogado.

El defensor de Funes, Enrique Araujo, aseguró escuetamente a la prensa que han ofrecido como prueba de descargo una “declaración de parte” y que están analizando los “medios técnicos” que se pueden utilizar para que el exjefe de Estado testifique.

Una de las fiscales del caso, Johana Rivas, dejó entrever que existe la posibilidad de que Funes regrese a El Salvador a declarar.

“(la defensa) ha ofertado ejercer una declaración de propia parte para la audiencia (inicial). Se le va a citar (a Funes) a través de su defensor”, y “estaremos a la espera de ver si es cierto que comparece”, dijo Rivas.

Araujo no confirmó ni desmintió esto al ser preguntado por los medios.

Expectativa

La audiencia preparatoria por el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Funes, su hijo Diego Roberto y la exprimera dama Vanda Pignato, culminó ayer en la Cámara Segunda de lo Civil, pero la resolución se conocerá el 20 de septiembre.

Este tribunal de San Salvador anunciará en esa fecha si acepta las pruebas de la Fiscalía contra el expresidente, al que demandó por el incremento no justificado de su patrimonio.

“La cámara (tribunal) ha convocado para el 20 de setiembre a las partes y dará a conocer su resolución de esta audiencia preparatoria en donde se ha examinado pruebas”, dijo la fiscal del caso, Johanna Rivas.

El ministerio público presentó al tribunal las evidencias con que cuenta para sustentar la demanda.