24/01/2026
12:49 AM

Rajoy denuncia 'intolerable acto de desobediencia' a las instituciones en Cataluña

  • Actualizado: 07 septiembre 2017 /

Las autoridades catalanas convocaron para un referéndum.

Madrid, España.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que la convocatoria de las autoridades catalanas de un referéndum de secesión de España es un 'intolerable acto de desobediencia a las instituciones democráticas', al anunciar recursos legales contra la consulta.

Rajoy precisó que el gobierno central pedirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la 'nulidad' de la ley que permite convocar el referéndum en Cataluña, aprobada el miércoles por el Parlamento regional, y otras decisiones adoptadas por el gobierno catalán para prepararlo.

Afirmando ser 'muy consciente de mis obligaciones y de la gravedad del momento', dijo que solicitará también al TC que recuerde a las autoridades y a los más de 900 alcaldes de Cataluña que es su deber 'impedir o paralizar cualquier iniciativa tendiente a la organización del referendo'.

Pese a que la justicia española ha calificado de ilegal la consulta, el gobierno independentista de Cataluña pretende realizarla el 1 de octubre preguntando a los catalanes si quieren que la región, con 7,5 millones de habitantes, se convierta en un 'Estado independiente en forma de república'.

Rotundo no

'Esa consulta no se va a realizar en ningún caso', subrayó Rajoy, ya que supone 'privar' al resto de los españoles del derecho de decidir sobre el futuro de una región de España.

'La convocatoria del referéndum de autodeterminación supone un claro e intolerable acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas, y el gobierno se considera obligado a defender' su dignidad, dijo.

Frente a 'los pasos cada vez más autoritarios y antidemocráticos' de las autoridades catalanas, Rajoy garantizó a los habitantes de la Comunidad que la ley 'les defenderá frente a cualquier arbitrariedad'.

'Pueden mantener la confianza en sus instituciones y en su democracia. Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber', agregó. AFP