21/02/2024
01:43 AM

Localizada una de las cajas negras del avión que se estrelló en China

  • 23 marzo 2022 /

Rescatistas no han logrado hallar hasta el momento ningún superviviente del accidente del Boeing 737 que se estrelló el lunes con 132 personas a bordo.

Wuzhou, China.

Una caja negra del Boeing 737-800 que se estrelló el lunes en China con 132 personas a bordo fue localizada, anunció el miércoles un responsable de la administración de la aviación civil.

Una caja negra “del [vuelo] de China Eastern MU5735 fue encontrada el 23 de marzo”, indicó a la prensa Liu Lusong, un portavoz de la administración de aviación civil de China (CAAC).

El Boeing 737-800 está equipado con dos cajas negras: una en la parte posterior de la cabina de pasajeros, que registra los datos de vuelo, y otra en la cabina de mando, que tiene una grabadora (dictáfono) incorporada.

“De momento, no sabemos si se trata del [aparato] que registra datos o de la grabadora de la cabina de mando”, indicó Mao Yanfeng, un responsable de la CAAC, citado por los medios estatales.

Los vehículos de rescate llegan a la aldea de Fenghuang en Wuzhou, cerca del lugar donde se estrelló el vuelo MU5375 de China Eastern el día anterior.

El vuelo había despegado de Kunming (suroeste) en dirección a Cantón pero, a mitad de trayecto, perdió más de 26.000 pies de altura (unos 8.000 metros) en apenas tres minutos y se estrelló en la región de Guangxi (suroeste).

Hasta ahora, los funcionarios se han abstenido de declarar muertos a todos los pasajeros, mientras que la aerolínea ha reconocido que personas a bordo del vuelo murieron, pero no ha ofrecido más detalles.

Según el rastreador de vuelos especializado FlightRadar24, la aeronave perdió casi 21.250 pies (6.477 m) en un minuto.

Después, tras un breve ascenso, volvió a caer en picada, a 1.410 m, según el rastreador, para situarse a 983 m del suelo. A las 14H22 del lunes se perdieron los datos del vuelo.

La búsqueda se suspendió el miércoles debido a las fuertes lluvias, que dejaron el lugar del accidente lleno de barro y de difícil acceso para los rescatistas.

“Es posible que se produzcan pequeños desprendimientos”, dijo un reportero de la cadena estatal CCTV, que afirmó que todavía podía oler “keroseno” en el lugar.

La posible confirmación de la muerte de los 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación lo convertiría en el peor accidente aéreo desde 1994 en China, donde la seguridad aérea está considerada muy buena por los expertos.

Según la CCAA, todas las personas a bordo eran de nacionalidad china. A falta de una caja negra, las razones de la tragedia siguen siendo desconocidas.