27/03/2024
08:27 PM

Las tropas sirias asedian cuatro puestos turcos en su avance hacia Idlib

  • 06 febrero 2020 /

Una fuente militar siria indicó a Efe que las unidades sirias han empezado a entrar en barrios de Saraqeb y que hay choques en el interior de la urbe.

Damasco/Beirut.

Las tropas sirias han asediado este jueves cuatro puestos de observación turcos de supervisión de la zona desmilitarizada acordada con Rusia, tras controlar por completo los alrededores de la ciudad estratégica de Saraqeb, en el este de la provincia de Idlib.

'Las unidades del Ejército Árabe Sirio han entrado a la ciudad de Efs, al norte de la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib (....) lo que asedia por completo la ciudad de Saraqeb', informó la agencia estatal SANA.

Una fuente militar siria indicó a Efe que las unidades sirias han empezado a entrar en barrios de Saraqeb y que hay choques en el interior de la urbe.

Lea: Trump critica el juicio político como un 'terrible calvario' que dañó a EEUU

La fuente, que pidió el anonimato, afirmó que el Ejército se encuentra ahora a siete kilómetros de la ciudad de Idlib, la capital de la provincia homónima, considerada último bastión opositor en el país.

Saraqeb es considerada una ciudad estratégica en Idlib por su emplazamiento en la carretera internacional M5, que conecta Alepo con Damasco, así como en la M4, que une Alepo con Latakia, feudo de la familia del presidente sirio, Bachar al Asad, por lo que cortaría las vías de comunicación y suministros a las facciones opositoras e islamistas presentes en el noroeste de Siria.

En el acuerdo firmado en 2018 entre Turquía, valedora de la oposición siria, y Rusia, principal aliada de Damasco, se estableció una zona desmilitarizada con puestos de observación en la que ambos países tienen estacionadas sus tropas con el objetivo de rebajar la tensión en las provincias de Idlib, Hama, Latakia y Alepo.

Además: Ponen en cuarentena a obreros en fábrica de iPhones por coronavirus en China

Turquía tiene cuatro puntos de observación en Idlib y alrededores, de los doce que mantiene en la región, situados al norte, este, oeste y sur de Saraqeb.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a los que Damasco y Moscú consideran 'terroristas'.

Desde el pasado lunes, la tensión ha aumentado entre Siria y Turquía después del intercambio de disparos que dejó muertos en las filas de sus unidades.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio un ultimátum a Damasco hasta final de mes para retirar a sus unidades militares de las líneas donde tienen sus puestos de observación.