El huracán Sandy, que se encuentra a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, se fortaleció hoy al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y amenaza la costa noreste de Estados Unidos. con un peligroso oleaje.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que 'Sandy', un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste.
'La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar', que podría poner en riesgo vidas humanas, indicó hoy a Efe Todd Kimberlaind, portavoz del CNH.
De acuerdo con los modelos de este organismo, Sandy afectará a 'la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra', precisó Kimberlaind.
Vea: Minuto a Minuto la trayectoria de Sandy
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar las preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones y los candidatos presidenciales han tenido que alterar sus agendas de campaña a tan sólo ocho días de las elecciones. EFE