07/05/2024
12:37 AM

La macabra sonrisa de uno de los terroristas de París

  • 17 noviembre 2015 /

Salah Abdeslam fue captado por las cámaras de seguridad sonriendo frente al bar de la masacre en París.

París, Francia.

Salah Abdeslam, supuestamente el único terrorista que sigue con vida de los autores de los atentados que provocaron al menos 129 muertos el pasado viernes en seis lugares de París, ha desatado una enorme cacería en Francia y Bélgica.

Abdeslam, fue uno de los líderes del comando terrorista que planificó los salvajes atentados. El fue quien alquiló el auto que sirvió a los yihadistas que atacaron en el teatro Bataclan, escenario del ataque más sangriento, y que estuvo en París el viernes por la noche. Luego huyó vía Bélgica y actualmente se desconoce su paradero.

La cadena Sky News captó imágenes inéditas del terrorista mientras daba un 'paseo' por los escenarios que horas más tarde se convertirían en un campo de sangre.

En el video difundido por la policía, se ve a Salah vestido con un jean y una camisa negra cruzando una calle del distrito X -donde esa noche atacaron el bar Le Carillon y el restaurante Le Petit Cambodge, cerca de la plaza de la República-. En un momento, mira fijo a la cámara (lo cual demuestra que sabía dónde estaba) y, sin siquiera frenar, lanza una sonrisa macabra que dura milésimas de segundo.

El francés nacido en Bélgica hace 26 años y residente en el barrio bruselense de Molenbeek, estaba fichado por delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia de armas y violencia.

Tras dos años trabajando en la empresa que gestiona los transportes urbanos de Bruselas, fue despedido en 2011 por sus continuas bajas injustificadas.

Se cree que en 2014 viajó a Siria y en su barrio le consideraban como el más abierto y simpático de los hermanos.

Allí vivía también su hermano Brahim Abdeslam, cinco años mayor que él y que accionó su cinturón de explosivos en una terraza del centro de París tras haber disparado a decenas de personas.

Fichado por la policía desde los 14 años por tráfico de estupefacientes, Brahim regentaba el 'Cafe des Béguines' de Molenbeek hasta que el pasado día 4 fue precintado por un delito de venta de droga.

Lea más: Así contribuyó Estados Unidos a la creación del ISIS

Además: ISIS declaró la 'III guerra mundial contra la humanidad': rey de Jordania

De carácter violento, fue multado en 1998 por haber agredido a agentes belgas que acudían a desalojar a su familia de la vivienda social que ocupaban.

En los últimos años mantenía vínculos a través de internet con yihadistas del Estado Islámico (ISIS), según medios belgas.