El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha producido una ola de temor y odio en todo el mundo tras la divulgación de sus tácticas brutales que incluyen asesinatos en masa, secuestros y decapitaciones difundidas en la red. Los ataques en París, les pusieron de nuevo en la mira de la comunidad internacional, que se pregunta, ¿cómo se creó este monstruo?.
La respuesta podría encontrarse, según expertos militares, en el lugar más insólito: una prisión estadounidense en el desierto de Irak.
Todo comenzó durante la invasión de EUA a Irak en 2003, según reseñan analistas y los comandantes a cargo de la instalación de Camp Bucca, que en algún momento albergó a unos 27,000 detenidos, considerada la cárcel modelo de EUA.
Por estas instalaciones pasaron, entre otros, nueve miembros de la cúpula de ISIS, de acuerdo al informe The Islamic State, de Soufan Group, publicado en noviembre del año pasado, reseña la cadena británica BBC.
La prisión modelo de EUA en Irak se convirtió en el lugar de nacimiento del ISIS, según expertos militares.
|
Abu Bakr al-Baghdadi, el jefe del grupo terrorista y autoproclamado califa y 'líder de todos los musulmanes', permaneció en Camp Bucca cinco años. 'Los estadounidenses no sabían a quién tenían', dijo Hisham al-Hashimi, asesor del gobierno iraquí. Allí, Al Baghdadi coincidió con el que sería su número dos en ISIS Abu Muslim al-Turkmani, según Soufan Group.
'Antes de su detención, Al Baghdadi y otros eran radicales violentos (...), pero su tiempo en prisión hizo más profundo su extremismo y les dio la oportunidad de aumentar el número de seguidores. Ese lugar se convirtió en una universidad virtual de terroristas', le dijo el antiguo militar Andrew Thompson al diario The New York Times.
'Estos extremistas estaban básicamente gestionando una universidad para entrenar terroristas en nuestras propias instalaciones', afirmó David Petraeus, el general estadounidense que lideró la guerra de EUA en Irak.
La revelación menos esperada
Un informe secreto de la organización militar estadounidense Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA),obtenido por la organización Judicial Watch, afirma que el Pentágono sabía que la destrucción de Al Qaeda en Irak tendría lugar en 2009-2010, por lo que veía en el ISIS una ventaja estratégica desde el punto de vista de sus fines geopolíticos.
El ascenso del Estado Islámico no solo se predijo sino que fue el objetivo de los poderes que patrocinaban a la oposición siria con el objetivo de oponerse a Assad y contener a Irán, escribe Steven Chovanec, analista del Global Research, según reseña el portal RT.
Lea más: ISIS declaró la 'III guerra mundial contra la humanidad': rey de Jordania
Además: '¡Idiotas!', la respuesta de ISIS a la guerra de Anonymous
El informe detalla que el Departamento de Defensa de EUA pronosticaba que el Estado Islámico, al unirse con otras organizaciones en Irak y Siria, podría crear un emirato salafita en Siria de Este, que fue lo que ocurrió en 2012. Además, sabía que las acciones actuales darían lugar a una guerra con 'manos ajenas' donde participarían, por un lado, Irán, Rusia y China sosteniendo al régimen y, por otro lado, Occidente, Países del golfo Pérsico y Turquía apoyando la oposición siria.
El reporte, fechado en agosto de 2012, fue publicado recientemente bajo la Ley de la libertad de información. Fue declarado 'secreto' y a él solo tenían acceso instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado de EUA, la CIA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EUA', afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams.