Ciudad de México

Bella, de carácter, fuerte. Así es Kate del Castillo, la actriz mexicana que se ha visto envuelta en una polémica tras la entrevista hecha a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en octubre y publicada el domingo por la revista Rolling Stone.

Kate ha levantado toda la polémica al expresar en Twitter que se fiaba más de el “Chapo” que del Gobierno?

'Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn'. En ese orden. Así dice Joaquín el “Chapo' Guzmán en la entrevista que ofreció en octubre mientras huía de la justicia y agrega que todos los derechos quedan reservados a Kate del Castillo Productions.

Foto: La Prensa



Reina narco en la ficción

Kate del Castillo es una actriz reconocida en todo Latinoamérica por su famoso papel en La Reina del Sur, una serie basada en la novela del mismo nombre del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En ella encarnó a Teresa Mendoza, una joven que huyó de Sinaloa, tierra donde 'El Chapo' ejercía su mayor influencia en la vida real, y que en la producción llegaba a convertirse en la reina del narcotráfico tras el asesinato de su novio.

Foto: La Prensa

Siendo hija del legendario galán de telenovelas Eric del Castillo, la actriz de 43 años nació prácticamente entre los foros de Televisa de la capital mexicana el 23 de octubre de 1972.

En sus inicios como actriz participó en novelas rosas, un pasado que quedo sepultado al darle vida en 2011 a la narcotraficante 'La Reina del Sur'.

La vida de Del Castillo había transcurrido sin escándalos mayores hasta febrero de 2012 cuando tuvo un arranque de catarsis plasmado en tuits en los que reniega del matrimonio y la esfera política mexicana.

Pero la actriz divorciada, de cabello largo café y cejas tupidas, tuvo la osadía de dirigirle una par de tuits a 'El Chapo' cuando llevaba 11 años de prófugo, aunque después aseguró que no eran serios.

'Lo del Chapo era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así', argumentó Del Castillo en una entrevista con Televisa en 2012.

Foto: La Prensa



'Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas', decía uno de esos mensajes, que formaban parte de una carta al criminal.

En otro extracto, Del Castillo lo exhorta a retirarse del mundo de las drogas.

'Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada?', dice en otro tuit.

Aseguró entonces que el capo no le respondió y que tampoco lo conocía.

Pero Sean Penn relató en la revista Rolling Stone que después de leer los mensajes de Kate, el abogado de Guzmán contactó a la actriz porque quería enviarle flores 'en señal de gratitud'.

'Ella nerviosa le dio su dirección, pero con los movimientos gitanos de una actriz, las flores nunca la encontraron', escribió Penn.

Tras la segunda captura de 'El Chapo' en febrero de 2014, el mismo abogado la contactó a través de una organización de actores mexicanos, y entonces establecieron una relación epistolar.

Para buscar la entrevista, Penn contacto a Kate a través de un amigo, y ella le pasó el mensaje a Guzmán, quien aceptó la propuesta.

Tres años más tarde, el capo, recapturado el viernes por segunda vez en una incursión militar en Los Mochis, en su natal Sinaloa (noroeste), ofreció una entrevista a Penn.

Foto: La Prensa

Al llegar a la cita del 2 de octubre con 'El Chapo', Penn relata que el capo 'le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio', mientras que a él lo abrazó como a 'un compadre'.

En un video que Guzmán grabó posteriormente al encuentro contestando preguntas enviadas por Penn, el capo dice que el contenido de la entrevista es 'exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn'.

Las autoridades mexicanas ahora quieren interrogar a Penn y a del Castillo sobre ese encuentro clandestino, dijeron el domingo a la AFP fuentes del gobierno federal, que reconocen que ayudó en parte a la recaptura de Guzmán.

El viernes la fiscal general, Arely Gómez, dijo, sin mencionar nombres, que Guzmán se había reunido con actrices y productores con la intención de hacer una película biográfica, lo que creó 'una nueva línea de investigación'.

En 2011 Del Castillo se ganó aplausos de la crítica mexicana por su representación en la serie 'La Reina del Sur', como Teresa Mendoza, el personaje principal de la novela -que lleva el mismo nombre- del escritor Arturo Pérez-Reverte, inspirada en la vida de Sandra Ávila Beltrán, una verdadera narcotraficante.

Antes ya se había ganado a la audiencia latina que vive en Estados Unidos con la película 'La misma Luna' (2008), que habla de la dura vida de los inmigrantes indocumentados.

Ha participado en la aclamada serie 'American Family', y ha anunciado que formará parte del elenco de 'Dueños del Paraíso' como la viuda de un capo.