28/05/2024
12:58 PM

Jefe de TikTok ante el Congreso de EEUU, que analiza prohibir la app

  • 23 marzo 2023 /

El Congreso estadounidense busca vetar la aplicación china alegando que representa un riesgo para la seguridad nacional.

Washington, Estados Unidos.

El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, buscará convencer este jueves al Congreso de Estados Unidos que no vete la popular aplicación ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.

El singapurense de 40 años se dirigirá al poderoso Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes a las 14H00 GMT para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, que temen que Pekín subvierta el sitio para espiar o hacer propaganda.

Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: Los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.

Un grupo de maestros y tiktokers protestó ante el Congreso contra el posible veto a la aplicación china en EEUU.

La emisora británica BBC aconsejó el martes a su personal eliminar TikTok de sus teléfonos.

La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

“Permítanme decir esto en forma inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dirá Chew ante el comité de la Cámara baja, según los comentarios preparados publicados previo a la audiencia.

“TikTok nunca ha compartido ni recibido una solicitud para compartir datos de usuarios de Estados Unidos con el gobierno chino. TikTok tampoco cumpliría con tal solicitud si alguna vez se produjera”, agregará Chew en su declaración de apertura el jueves.

No obstante, las cartas en Washington parecían estar echadas en contra de Chew, con legislación -e incluso un proyecto de ley con respaldo de la Casa Blanca- que allana el camino para la prohibición de la aplicación.

“Los estadounidenses merecen saber hasta qué punto su privacidad se ve comprometida y sus datos manipulados por la relación de TikTok, propiedad de ByteDance, con China”, dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Energía y Comercio.

“Lo que es peor, sabemos que las grandes empresas tecnológicas, como TikTok, usan algoritmos dañinos para explotar a los niños con fines de lucro y exponerlos a contenido peligroso”, agregó la republicana.

- “Dejar de reprimir” -

En sus últimos meses al frente de la Casa Blanca, Donald Trump también buscó prohibir la aplicación, pero un juez bloqueó el intento.

Durante esa batalla, se impulsó una posible venta de TikTok a Microsoft o a Oracle, que nunca cuajó debido a la oposición de China.

Pekín instó la semana pasada “dejar de reprimir injustificadamente” a TikTok alegando que Estados Unidos carecía de evidencias respecto a que la aplicación implique una amenaza a su seguridad nacional.

En una publicación de TikTok a principios de esta semana, Chew pidió a los usuarios de EEUU que defendieran su aplicación favorita compartiendo “lo que aman” de ella con los legisladores.

El miércoles, una docena de adolescentes, profesores y dueños de negocios se dirigió al Congreso para sentar su voz de oposición a un veto de la aplicación y resaltaron los beneficios de TikTok en sus vidas y medios de subsistencia.

“¿Hay otras plataformas? Absolutamente, estoy en ellas, pero ninguna tiene el alcance de TikTok”, dijo la empresaria de jabones @countrylather2020 a sus 70.000 seguidores en un video grabado justo después de llegar a Washington.

Una venta de la aplicación, aún con el acuerdo de todas las partes, sería muy complicada, pues separar el poderoso algoritmo de “TikTok y ByteDance sería como una operación de gemelos siameses”, dijo a la AFP el analista Dan Ives de Wedbush.

TikTok aun tiene esperanzas de apaciguar a las autoridades.

En su testimonio, Chew promoverá un plan de la compañía, conocido como Proyecto Texas, para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional, según el cual el manejo de los datos de los usuarios en territorio estadounidense se limitaría a una división dirigida por Estados Unidos.

Dirá a los legisladores que TikTok ya gastó 1.500 millones en el proyecto y contrató a 1.500 empleados en Estados Unidos para lanzarlo.